Contratar a personas con discapacidad es "social y económicamente rentable" según la Fundación ONCE

Actualizado 10/10/2012 15:35:10 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán ha asegurado este miércoles que el empleo de las personas con discapacidad es una apuesta "social y económicamente rentable", en línea con las declaraciones del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño durante la inauguración de una organizada por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Tanto Durán como Tremiño han coincidido en que el empleo es la mejor herramienta de normalización y el "pilar inexcusable" para la independencia de cualquier persona con discapacidad porque "genera consumo y gasto" y han subrayado la necesidad de aprovechar el emprendimiento social y de premiar a las empresas que se encuentran dentro del 'Foro de Contratación Socialmente Responsable'.

Además, Durán ha insistido en que que el empleo de personas con discapacidad es una de las políticas "más rentables" que puede tener cualquier gobierno para ahorrar dinero.

En este sentido, el vicepresidente de Fundación Once ha asegurado la existencia de "destellos que apuntan al optimismo" y ha señalado que, a pesar de la crisis, la contratación de personas con discapacidad no se ha visto afectada hasta hace poco.

Sin embargo, ha destacado también la presencia de algunos "focos negros" como el retraso en el cobro de las subvenciones y de nuevas convocatorias que afectan especialmente a los Centros Especiales de Empleo.

Por su parte, Tremiño ha explicado su apuesta por "políticas de discriminación positiva" en favor de las personas con discapacidad y ha recalcado la intención de Ejecutivo de reforzar el cumplimiento de la ley respecto a la reserva de cuotas en las empresas ordinarias, fomentar la responsabilidad social corporativa y mantener los incentivos para la contratación de personas con discapacidad.

Asímismo, la directora técnica de Fiapas, Carmen Jáudenes, aprovechó para destacar la importancia en esta materia de la Red de Inserción Laboral de la Confederación y de los logros de esta entidad en términos de rentabilidad social y económica "a pesar de la crisis".