COP25.- SUEZ apuesta por las biofactorías como instrumento para conseguir el objetivo residuos cero

Publicado 03/12/2019 15:49:17CET
Evento de SUEZ en la COP25
Evento de SUEZ en la COP25 - SUEZ

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo SUEZ apuesta por la implantación de biofactorías como instrumento para conseguir el objetivo de residuos cero, según ha informado la compañía con motivo de la celebración en Madrid de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU para Cambio Climático (COP25).

"La implantación de un modelo de economía circular se ha convertido en un paso esencial en la estrategia de SUEZ en España para poder combatir de forma efectiva el cambio climático y conseguir instalaciones que sean autosuficientes desde un punto de vista energético y que permitan conseguir el objetivo residuos cero", asegura en un comunicado.

De este modo, explica que en Santiago de Chile, donde la compañía tiene la operadora Aguas Andinas, la biofactoría del Gran Santiago, compuesta por La Farfana, Mapocho-Trebal y el Rutal, son instalaciones que consiguen este reto.

Narcís Berberana, actual director general de Agbar en Cataluña y Baleares y anterior CEO Aguas Andinas, ha explicado este martes en una conferencia en la COP25 que estas infraestructuras de depuración
consiguen "producir cada día 600 millones de litros de agua depurada en electricidad para una ciudad de 110.000 habitantes, gas natural para 33.000 hogares y agua de riego industrias para 150.000 habitantes
así como abono orgánico para 5.000 habitantes regenerando ecosistemas de biodiversidad y mejorando el entorno social". Este proyecto fue premiado a finales del 2018 por Naciones Unidas.

En España, las biofactorías de Sur y Vados, según explica la compañía, son capaces de reutilizar el agua para usos agrícolas en una zona de elevado estrés hídrico, dar valor a los residuos y lodos y, además, producir suficiente biogás como para autoabastecerse energéticamente y producir un excedente para alimentar una flota de
vehículos.

En Barcelona, concretamente en la EDAR de El Prat de Llobregat, también quiere aplicarse este modelo y convertir la depuradora en una biofactoría 100% autosuficiente energéticamente, con un balance de emisiones cero de CO2.

Contador