Actualizado 13/10/2008 19:34

CTIC mostrará en Estrasburgo las ventajas de trabajar con los medios tradicionales para acercar las TIC a la ciudadanía

OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable técnico del pionero proyecto 'TICmanía' y miembro de Fundación CTIC, Rubén Prado, presentará este jueves 16 de octubre en el 'II Encuentro Europeo de la Prensa Social' de Estrasburgo (Francia) las ventajas de trabajar con los medios de comunicación tradicionales para acercar las TIC a la ciudadanía.

Este proyecto iniciado en 2007 y que se puso en marcha entre los medios este año, está promovido por la Fundación CTIC, quien asume la oficina técnica de desarrollo del proyecto en su globalidad, y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, y por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Plan de Innovación del Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (PIATIC).

Según señaló Prado en declaraciones a Europa Press, la peculiaridad de esta iniciativa única es su "modelo innovador de trabajo" que permite, a través de acuerdos con los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), divulgar en secciones y espacios propios en dichos soportes la utilidad de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las pymes, los autónomos y la ciudadanía en general son el público al que se dirige el proyecto 'TICmanía' que cuenta con la colaboración de varios medios asturianos. Cómo acceder a Internet, formas de emplear los dispositivos electrónicos, utilidad de las llamadas on-line, o ventajas de las nuevas tecnologías para ganar eficacia en los negocios, son algunas de las temáticas de esta iniciativa que sostiene que no es necesario tener altos conocimientos en informática para poder sacarle partido a las TIC.

"Es una forma divulgativa y didáctica de acercar las nuevas tecnologías y su utilidad a los ciudadanos desde soportes muy cercanos y valorados por la gente", explica Prado, que estima en unas 200.000 personas el impacto del proyecto en Asturias.

Es ese nuevo modelo de trabajo para acercar las TIC a la ciudadanía lo que ha hecho que Fundación CTIC haya sido invitada por el Sindicato de la Prensa Social (SPS) al encuentro europeo que abordará en Estrasburgo el analfabetismo y la exclusión digital.

Y es que, según indica el técnico del proyecto, esta es la primera vez que se trabaja en la Unión Europa con y en los medios de comunicación tradicionales para fomentar la conciencia social sobre la necesidad y utilidad de las tecnologías. Así, considera que la clave del éxito reconocido del proyecto son las "sinergias" entre las TIC y los medios de comunicación.