BURGOS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez, y el director del Aula de Medio Ambiente de la entidad en la capital burgalesa, Miguel Ángel Pinto, presentaron hoy en Burgos la cuarta edición del programa didáctico 'Educación Ambiental' que "pretende transmitir valores ambientales a los escolares de Burgos, Valladolid y Palencia".
"Este programa educacional está basado en dos objetivos. Por un lado, la educación escolar, a través del fomento de valores y conservación de medio ambiente, y por otro, el apoyo al profesorado ambiental", señaló Pérez.
Esta nueva edición está basada en tres programas didácticos, a través de los cuales pueden participar los centros escolares y que pretenden facilitar el conocimiento del entorno y sus problemas ambientales.
Por un lado, el equipo de educadores del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos ha diseñado 'Vive las estaciones', un programa dirigido a tercero de Educación Infantil que tiene por objetivo que los alumnos observen y exploren su entorno natural y social, con el fin de que aprecien los cambios que se producen en las diferentes estaciones del año.
Para los alumnos de tercero de Primaria, se ha creado 'Tus compañeros del barrio'. Este programa pretende que los participantes conozcan y valoren la naturaleza y despierten la curiosidad por el aprendizaje, a la vez que realizan un inventario de la fauna y la flora de sus ciudad.
El tercero de los proyectos, 'Tú estas en la ciudad', está dirigido a alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria y pretende que los escolares analicen los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y contribuyan activamente a la defensa y conservación del mismo.
Por otra parte, los responsables del aula entregarán a cada escolar participante un cuaderno de notas y un lapicero para que haga en él "las anotaciones oportunas, con el objetivo de que estos conocimientos puedan perdurar en el tiempo y les sean útiles en el futuro".
Hasta el momento, 137 centros escolares y 5.563 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundara han participado en el programa 'Educación Ambiental', que se engloba dentro del programa 'Educa' de Caja de Burgos al que la entidad ha destinado el 10 por ciento de su presupuesto en 2009.