Cuatro alumnos de la UPV compiten en el concurso internacional de Airbus sobre aviación ecoeficiente

Actualizado 23/02/2009 14:42:18 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por cuatro alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido seleccionado para la segunda fase del concurso internacional 'Fly Your Ideas' ('Echa a Volar Tus Ideas'), que convoca Airbus, según informó la institución académica en un comunicado.

El objetivo de esta competición, en la que participan estudiantes de todo el mundo, es "premiar las ideas más innovadoras que contribuyan al desarrollo de la aviación y la mejora de la eficiencia energética del sector", indicó la misma fuente.

Bajo la denominación 'The Big Bang Team', el equipo está formado por Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, quienes están siendo asesorados por el profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, Ricardo Gozalbo.

El proyecto presentado por los estudiantes de la UPV, que lleva por título 'Sky Vision: Beyond the Windows', consiste en diseñar una aeronave más ligera de peso que las actuales, eliminando las ventanillas de la cabina de los pasajeros.

Como explica uno de los componentes del equipo, Antonio Almagro, "las ventanillas de los aviones presentan una complicación estructural, ya que al tratarse de agujeros en el fuselaje, debe reforzarse la estructura de manera adecuada y eso hace más pesado el avión".

El proyecto de estos estudiantes "propone sustituir las ventanillas, que siempre tienen una visión limitada, por una pantalla en la que, a través de un complejo sistema de cámaras, los pasajeros pueden ver lo que ocurre en las alas o en la cola del aparato durante el vuelo". "Mediante este sistema, al reducir el peso de la aeronave, se consigue un efecto piramidal que permite una reducción del consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones que se lanzan a la atmósfera", añadió.

En la primera fase de la competición han participado más de 2.350 estudiantes, agrupados en 225 equipos de 130 universidades de todo el mundo. El concurso destaca por la diversidad geográfica de los participantes, que proceden de 82 países de los cinco continentes. El equipo de la UPV representará a España en la segunda fase de la competición, junto con otros dos conjuntos formados por estudiantes de la Politécnica de Madrid.

Tras haber superado la fase inicial, el proyecto presentado por los alumnos de la UPV aspira, junto a otras 85 propuestas, a pasar a la final del concurso, que se celebrará en París. Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 19 de junio durante la celebración del Salón Aeronáutico de Le Bourget.

En esta segunda fase del concurso, los estudiantes deben elaborar una memoria del proyecto más detallada, de una extensión de 5.000 palabras, y una presentación en forma de vídeo. En el proceso de desarrollo de sus propuestas están siendo asesorados por técnicos de la compañía.

Las cinco mejores propuestas pasarán a la final, donde los equipos tendrán que presentar el proyecto en persona ante un grupo de profesionales de Airbus y expertos de la industria aeronáutica. El equipo cuya idea demuestre el "mayor potencial" para reducir el impacto sobre el medio ambiente se alzará con la victoria y los 30.000 euros del premio.

El objetivo del concurso Airbus 'Fly Your Ideas' es mejorar la eficiencia de los aviones reduciendo su impacto medioambiental. Las propuestas de los alumnos se han centrado en una amplia variedad de ámbitos, que abarcan los nuevos materiales, las características de las aeronaves, el diseño, la fabricación y el rendimiento.

NUEVA "OPORTUNIDAD"

Este concurso supone una "nueva oportunidad" para que los estudiantes universitarios "muestren su potencial y apliquen lo aprendido en las aulas, al tiempo que la compañía conoce ideas que pueden llegar a convertirse en innovaciones aplicables al futuro aeronáutico".

La competición estaba abierta a estudiantes universitarios de todo el mundo, que estuvieran cursando una licenciatura, máster o doctorado en cualquier disciplina académica. Los equipos están compuestos por entre tres y cinco componentes y deben contar con un "intelectual sponsor", un profesor que les preste ayuda con la estructura y el desarrollo del proyecto.

Airbus es un líder mundial en la fabricación de aviones comerciales, y cuenta con la familia de aviones más moderna y completa en el mercado, con una capacidad entre 100 a más de 500 plazas. Más de 9.100 aviones Airbus han sido vendidos a más de 390 clientes y operadores en todo el mundo, y más de 5.300 han sido entregados desde que la compañía entró en el mercado por primera vez en los primeros años setenta.