Desarrollan una "lavandería inteligente" atendida íntegramente por personas con discapacidad

Trabajadores con discapacidad intelectual en la lavandería 'Laundry ID'
IRD
Actualizado 05/05/2017 14:42:10 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD) ha desarrollado un nuevo modelo de lavandería inteligente, 'Laundry ID', que ha funcionado durante los últimos dos años atendida íntegramente por personas con discapacidad intelectual y mejorando los resultados de anteriores modelos de gestión, según han explicado sus responsables.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los investigadores del IRD junto con científicos y técnicos de la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona), la empresa Extra Software, la compañía Girbau y con fondos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de BBVA.

El proyecto pretendía actualizar el sistema de gestión de la lavandería de la residencia de dependientes que atiende la Fundación Ave María en Sitges (Barcelona), que ya empleaba técnicas de etiquetado inteligente para clasificar las prendas.

La idea del IRD consistió en mejorar esta tecnología e incorporar una reforma completa del funcionamiento del servicio de lavandería, de modo que, mediante la adición de un software y un sistema de señalización led, pudiera ser atendido íntegramente por personas con discapacidad intelectual, según ha explicado el director de investigación del instituto, Joan Oliver.

"Laundry ID pretende resolver un problema identificado en varias instituciones de cuidado de personas dependientes, que era la pérdida de ropa de los residentes durante el proceso de lavado --ha señalado--. Con todas estas simplificaciones lo que se consigue es ganar en eficiencia, ganar en calidad (se reducen los errores enormemente) y permite adaptar los puestos de trabajo a personas con discapacidad intelectual. La prueba es la Fundación Ave María, donde todos los empleados de la lavandería desde hace dos años son personas con discapacidad intelectual".

Según los responsables del proyecto, el modelo está "listo para comercializar" y ha sido diseñado de forma que sea "escalable" a instituciones y empresas de distinto tamaño y presupuesto, con el fin de extender un modelo de negocio que facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

EL SISTEMA DE 'LAUNDRY ID'

El funcionamiento del nuevo modelo, según han detallado, permite "dar de alta" en el sistema las prendas de cada usuario del servicio de lavandería, mediante la adhesión de una etiqueta inteligente a la prenda que, una vez configurada, quedará vinculada al usuario para evitar confusiones de prendas.

Así, una vez lavada la pieza de ropa, el sistema detectará automáticamente a quién pertenece y así se lo indicará al trabajador, además de guiarle mediante luces led hasta la "cubeta" particular en que se guarda la ropa de ese usuario ya doblada y lista para ser entregada.

"Una vez la prenda ha sido almacenada en la cubeta del usuario, esa prenda no se vuelve a tocar hasta que llega al armario del usuario. Eso se consigue gracias a que la cubeta viaja directamente hasta la habitación del usuario en unos carros especiales", según ha explicado Oliver.

Durante la presentación del sistema, a la que han acudido, entre otros, el secretario de Servicios Sociales, Mario Garcés y el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, los socios del proyecto han elogiado a sus responsables como "un ejemplo de cómo hacer mucho con pocos recursos" y han destacado el potencial de la tecnología para "cambiar la vida de muchas personas".

"Es un buen ejemplo de cómo usar las tecnologías para dar oportunidades a personas que normalmente tienen dificultades para acceder a ella", ha apostillado Ballabriga.