Actualizado 08/03/2011 13:25 CET

Un 61 por ciento de las mujeres cree la maternidad "les ha perjudicado para encontrar trabajo", según Arag

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 61 por ciento de las 200 mujeres encuestadas por la aseguradora especializada Arag cree que la maternidad "les ha perjudicado para encontrar un empleo y un 17 por ciento ha mentido en una entrevista de trabajo sobre su intención de ser madres", según una encuesta de la empresa sobre la situación actual de las madres trabajadoras en España.

Así, la compañía también ha precisado que un 21 por ciento de las mejores menores de 35 años ha mentido sobre sus planes de ser madres y que un 76 por ciento de las encuestadas asegura que les han preguntado sobre su estado civil y sobre sus hijos en alguna entrevista de trabajo. "Esta cifra es mayor en las mujeres de menos de 35 años, ya que sólo dos de cada diez han pasado por un proceso de selección sin tener que hacer frente a este tipo de preguntas", ha añadido.

Arag también ha señalado que un 45 por ciento de las encuestadas considera que la retirada del cheque bebé "puede alterar los planes de tener hijos", así como que las más jóvenes son las que "encuentran más problemas para compatibilizar su vida profesional y personal".

En este sentido, ha apuntado que un 42 por ciento de las menores de 35 años ha retrasado su decisión de ser madre "para no tener problemas en el entorno laboral y que casi la mitad de las encuestadas dice haber tenido miedo de informar a su empresa de que estaba esperando un hijo, pese a que el 71 por ciento no ha sufrido represalias tras comunicar su embarazo".

Por otro lado, la aseguradora ha editado una guía legal gratuita sobre los derechos que tienen las mujeres trabajadoras porque "un 80 por ciento de las mujeres que han participado en la encuesta no han recibido información clara de las empresas sobre cuáles son sus derechos". "Asimismo, un 78 por ciento de las mujeres trabajadoras tiene la percepción de que su empresa no cumple las leyes de conciliación familiar y laboral", ha añadido.

Finalmente, Arag ha indicado que en su guía (disponible en la web 'www.arag.es') las mujeres que trabajan "encontrarán respuesta a dudas relacionadas con reducciones de jornada o excedencias para el cuidado de hijos, prestaciones a las que tienen derecho o trámites necesarios para solicitar permisos".