El Día Solidario de las Empresas bate récord de participación, con cerca de 1.200 voluntarios de 50 compañías

El Día Solidario de las Empresas 2018
ATRESMEDIA
Publicado 22/10/2018 15:07:36CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día Solidario de las Empresas (DSE), organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional, se ha consolidado como referente del voluntariado corporativo en España tras celebrar, este pasado 20 de octubre, su duodécima edición en un total de 11 ciudades de forma simultánea: A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Esta jornada solidaria está orientada a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial ya que el lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser también un espacio para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social y fortalecer sus inquietudes solidarias, según los organizadores de la iniciativa, Cooperación Internacional y Atresmedia.

Además de haber crecido en número de ciudades inscritas, el DSE también ha batido su récord histórico de equipos participantes, con 109 grupos a nivel nacional, 55 de ellos en Madrid y 12 en Barcelona, lo supone cerca de 1.200 empleados de 50 compañías que han contribuido, mediante el voluntariado, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

En la edición de 2018 se ha producido un incremento respecto a 2017, con un aumento del 20% en cuanto al número de empresas inscritas y del 30% respecto a las nuevas entidades participantes. Asimismo, el 82% de las empresas y entidades han renovado su participación, mientras que un 14% de nuevas empresas que participan este año por primera vez. En esta edición, la participación de empresas PYME también se ha incrementado en un 40% respecto al año anterior. Este tipo de empresas representan el 10% del total de las compañías participantes este año en el DSE.

Durante la mañana del 20 de octubre, los voluntarios han colaborado en multitud de actividades solidarias y han acompañado a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con diversidad funcional, enfermedades mentales o personas mayores.

También se han involucrado en proyectos medioambientales y en actividades de ocio con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, como partidos de fútbol sala, talleres de manualidades, visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o escalada en un rocódromo.

Este año, como novedad, el Día Solidario de las Empresas ha propuesto un concurso a los voluntarios participantes para que compartan en Twitter sus fotos favoritas de la jornada, junto a sus compañeros de trabajo u otros equipos de voluntarios con el hashtag #DiaSolidario18. El premio para las cinco fotografías ganadoras consistirá en participar como público, junto a un acompañante, en el programa de Antena 3 "El Hormiguero 3.0".

Las empresas participantes de este año han sido Abanca, Aedas Homes, Andbank, Atresmedia, Autogrill, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Baxter, BSH, Citytime, Coface, Corporación Hijos de Rivera, Cuatrecasas, Deloitte, Deutsche Bank, DKV, Enagás, Endesa, Fidelity, Garrigues, Gestamp, Global Spedition SLU, Ibercaja, Indra, Initec, INNOCV, King & Wood Mallesons, La Caixa, Maxxium España, Metro de Madrid, MGS, Minsait, Mutua de Propietarios, Mutua Madrileña, OCU, Praxair, Pullmantur, Reale Seguros, Red Eléctrica Española, Redsys, Sacyr Fluor, Santalucía, SAP, SPB, Tragsa, UCI, Universidad Europea, Ventura 24, Verallia y Viajes El Corte Inglés.

Mientras, las entidades benéficas participantes han sido Ademo, Adisfim, AIS, Albergue Sta. María, Albertia, Aldeas Infantiles SOS, Aman Manos Abiertas de las Naciones, Amigos de los mayores, Amigos del Parque del Alamillo, Ángeles Urbanos, Antares, APAMA, Apnee, Asociación Equitación como terapia, Asociación Fontaiña, Asociación Mangas Verdes, Asociación Rienda Amiga, Asociación Tinerfeña de esclerosis múltiple, ASPACE, AFOPRODEI, Asociación Mar de Fábula, ASPRONAGA, Autismo Sevilla, Banco de Alimentos, Best Buddies, Cocina Económica de La Coruña, Comedor Social Nª Señora del Rosario, Cooperación Internacional, EVD Residencia Discapacidad Intelectual, Feddig2008, Fraternidad Divina Providencia, Fundació Acollida i Esperança, Fundación Atria, Fundación Barró, Fundació Boscana, Fundación Catalina Suárez, Fundación Don Orione, Fundación Doña María, Fundación Espurna, Fundación Padre Garralda, Fundación Juan XXIII, Fundación Manantial, Fundación Virgen del Pueyo, Grupo Amás, ICEAS, Instituto Geriátrico Valenciano, La Merced Migraciones, La Obra de la Señora, La ONCE, Leo Kanner, Parque Educativo Miraflores, NAIF, Pai Menni, Residencia Nostra Casa, Special Olympics, Territorios Vivos, Valdeperales y Yuna.

El director general de Cooperación Internacional, Rafael Herraiz, ha afirmado "en estos doce años organizando el Día Solidario de las Empresas, hemos visto crecer el voluntariado corporativo edición tras edición. Y creemos que esta es una manera muy eficaz de transformar la sociedad desde dentro, en la que todos ganan: voluntarios, empresa y beneficiarios. Nos ilusiona ver que las empresas tienen cada vez mayor sensibilidad social y más ganas de comprometerse con las necesidades de su entorno".

Por su parte, la gerente de RC de Atresmedia, Susana Gato, ha destacado "es muy gratificante comprobar que el voluntariado corporativo se ha convertido en estos últimos años en una herramienta estratégica, que no sólo permite sensibilizar a empleados y empresas sobre los retos sociales que les rodean, sino que además ayuda en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones y promueve la transferencia de conocimientos a entidades que necesitan de las competencias profesionales de los voluntarios".

José Díaz, uno de los voluntarios del Día Solidario de las Empresas, ha asegurado: "sinceramente, tengo que agradecer mucho a mi empresa, Mutua Madrileña, a la ONG Cooperación Internacional y a Atresmedia por las actividades de voluntariado que organizan. Nos lo ponen muy fácil para poder aportar nuestro granito de arena. Gracias a iniciativas como el Día Solidario de las Empresas podemos llegar a más colectivos que necesitan de nuestra ayuda. Y estos colectivos nos dan una lección de vida cada vez que acudimos a sus convocatorias. Deseo que cada vez sean más las empresas que tienen este tipo de programas y, entre todos, hagamos un mundo más feliz y sobre todo, un mundo donde todos seamos uno".

Contador