Publicado 17/01/2018 19:09

La digitalización permite ahorros del 40% en gestión y dinamización de los Consejos de Administración, según un estudio

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MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y puede llegar a suponer un ahorro del 40% en la gestión y dinamización de los consejos. Así lo ha señalado la empresa Gobertia a partir del estudio en 200 empresas e instituciones españolas con las que trabaja y con el que ha constatado la digitalización es indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias.

En este sentido, la compañía ha asegurado que la digitalización mejora la eficiencia a través de la automatización de tareas, la disminución de la posibilidad de cometer errores y la oferta de un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad de los órganos de gobierno.

Asimismo, este proceso facilita la puesta a disposición de sus miembros de la documentación e información relacionada con cada reunión del Consejo de Administración y otros órganos de gobierno, así como la necesaria para que los consejeros puedan llevar a cabo su labor de forma eficiente.

Además, los procesos de digitalización permiten la creación de nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y sus integrantes, ofreciendo un espacio seguro y confidencial de información y colaboración y facilitando acceso a la información de acuerdo a la responsabilidad de cada integrante del órgano de gobierno.

"Los consejeros cada vez tienen una mayor responsabilidad y participación en la definición de las estrategias corporativas y el Consejo tiene una serie de responsabilidades indelegables. Por ello, se necesita no sólo una información veraz y completa para la toma de decisiones, sino también herramientas que les permitan acceder a la información de la organización de forma continuada", ha apuntado el presidente del Consejo asesor de Gobertia Global, Carlos Pla.

Por otro lado, la digitalización facilita la adaptación de empresas, fundaciones y otras entidades al nuevo marco legal de Gobierno Corporativo, considerado uno de los pilares de aportación de valor a la gestión de la compañía y su reputación desde la Reforma de la Ley de Sociedades de Capital, al Código Penal reformado y la Normativa Internacional de Auditoría, además de otras recomendaciones internacionales.

"Todas ellas contribuyen a crear un marco regulatorio que define la función, las responsabilidades, incluso penales, y los procesos de los órganos de gobierno corporativos e invitan a digitalizar su gestión", ha añadido el director general de Gobertia España, Guillermo Soto.

Por último, la digitalización adquiere también un enfoque transversal, que implica a todas las áreas de una organización, así como a sus órganos de gobierno. Esta transformación impacta también en quién gestiona los Consejos de Administración, como son los equipos de Secretaría General o Asesoría Jurídica, a quienes un escenario de digitalización les va a cambiar su forma de trabajar desde el punto de vista de eficiencia y control.