4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:32:05 +01:00CET

La directora general de RSE aboga por reactivar el CERSE para impulsar la Agenda 2030

Cartel de la Jornadas Corresponsables celebradas este 26 de febrero en Madrid
Cartel de la Jornadas Corresponsables celebradas este 26 de febrero en Madrid - CORRESPONSABLES

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Gobierno, Maravillas Espín, ha afirmado en su primera intervención pública, en las Jornadas Corresponsables celebradas este 26 de febrero en Madrid, que "la reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las empresas (CERSE) para impulsar la Agenda 2030 es una oportunidad única para luchar por los derechos humanos desde la equidad y la igualdad".

Espín ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas, que llevaban por lema 'Las alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro'y que contaron con más de 725 asistentes en el Auditorio Endesa, donde también se celebró el 15 aniversario del Anuario Corresponsables.

La directora de RSE también aseguró que "el Gobierno tiene el compromiso de diseñar políticas públicas que revitalicen la RSC de las empresas". También participó en la mesa inaugural la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaexechevarría, quien avanzó que se han "fijado reducir el 70% de las emisiones del CO2 a 2022 compensándolo con desarrollo renovable de forma inclusiva".

Por su parte, el presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, desgranó algunos de los detalles de la información y opinión publicada en las 420 páginas de la versión impresa del Anuario Corresponsables, con más de 2.500 buenas prácticas, lo que "permiten obtener la mayor radiografía práctica sobre la aplicación de la Agenda 2030 en nuestro país".

Los ODS más trabajados, según la publicación, son el correspondiente al trabajo decente y crecimiento económico, el de acción por el clima y el de producción y consumo responsable. González también quiso agradecer en la inauguración especialmente a las más de 300 organizaciones que han hecho posible la publicación de esta obra.

La Jornada Corresponsables --patrocinado por Endesa, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Heineken-- contó con la participación de más de 35 organizaciones como Carburos Metálicos, EDP, Endesa, Heineken, Lilly, Novartis, P&G, Seur, Vitaldent, entre otras; organismos públicos y expertos.

Tras la inauguración, se celebró un coloquio sobre la importancia de las alianzas en la que los directores de RSC y Sostenibilidad de Endesa y Heineken abordaron la importancia de las alianzas y el diálogo con los grupos de interés en la Jornada Corresponsables de Madrid.

Tras el coloquio, tuvo lugar una primera sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por el profesor y Decano del IE Business School, Joaquín Garralda, y en las que participaron el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, IFTL, Grupo Sifu y Novartis.

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda de cápsulas de buenas prácticas innovadoras en la Jornada Corresponsables moderada por el Director General de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, con la participación de Carburos Metálicos, Lilly, P&G España, Seur y TSR Territorio Socialmente Responsable.

El debate de los grupos de interés se celebró en la segunda parte de la mañana bajo el título 'Los grupos de interés debaten sobre la importancia de las alianzas y el diálogo', una mesa redonda moderada por la directora general de DIRSE, Miwi Clavera, con representantes de Forética, Fundación Seres, el Observatorio de RSC y la Red Española del Pacto Mundial.

En esta mesa, el Director General de Forética, Germán Granda, puso de relieve que se "necesita una hoja de ruta clara y común para lograr cero emisiones y los ODS" mientras que la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, valoró que se "debe construir un modelo de empresa sostenible transversalmente". "Creemos que las empresas son un factor clave para poder cambiar la sociedad en la que estamos", concluyó.

Por su parte, el Coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, manifestó que "el escepticismo que observamos se gestiona, y es necesario hacerlo, con información y rigurosidad" y subrayó "la importancia de las alianzas sectoriales para modificar algunas pautas de comportamiento y la necesidad de centrarse en objetivos muy concretos".

La directora Ejecutiva Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, declaró que "los problemas a los que nos enfrentamos hoy son globales. Este es el mensaje que facilita la generación de alianzas y el diálogo con los grupos de interés".

RECONOCIMIENTOS POR LOS 15 AÑOS DEL ANUARIO CORRESPONSABLES

La obra de teatro 'Todos somos corresponsables' interpretada por Interactuar, la entrega de reconocimientos por los 15 años del Anuario Corresponsables y la clausura, a cargo de Ramón Jauregui, político español pionero en el impulso de la RSE en España y actualmente presidente de la Fundación Euroamérica, pusieron el broche de oro al acto de la mañana.

"La sostenibilidad ha vuelto porque la crisis descubrió que la RSC era acción social. La globalización pone de manifiesto que nadie la regula y la gente no tolera las desigualdades tan abruptas y la revolución tecnológica genera nuevas brechas", afirmó Jauregui, que pidió "no tener miedo al futuro y mirar hacia delante para lograr los ODS".

Por la tarde, el Auditorio de Endesa acogió dos talleres monográficos promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) en los que se ha profundizado en la comunicación responsable de algunas tendencias de la RSE de la mano de las empresas y de sus grupos de interés.

El primer taller 'Las Claves para llevar las Alianzas a la práctica' fue promovido por Fundación EDP y el segundo taller 'Alianzas para la inclusión y la diversidad laboral', por la Fundación Juan XXIII Roncalli.