Actualizado 05/06/2008 16:26 CET

Una discoteca para discapacitados mentales creada por jóvenes, entre los proyectos premiados por Obra Social La Caixa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una discoteca para discapacitados intelectuales creada por cinco jóvenes de la Fundación Ludàlia recibió hoy el premio 'Jóvenes con Valores' de la Obra Social La Caixa junto a otros tres proyectos solidarios en un acto celebrado en el Senado. La iniciativa se desarrolla en la discoteca Luz de Gas de Barcelona cada domingo desde 2005.

Los premios, dotados con 9.000 euros, se destinarán a subvencionar los programas impulsados por jóvenes de Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife en dos categorías, de 12 a 18 años y de 18 a 25 años, respectivamente.

En el caso de la discoteca para jóvenes discapacitados, el dinero se destinará a conseguir que los cerca de 150 personas que cada domingo acuden de 17 a 20.30 horas puedan disfrutar de "la posibilidad de irse de marcha, como cualquier otro joven", explicó Joel Miró, uno de los monitores galardonados.

Los otros tres premios recayeron en las iniciativas desarrolladas por tres grupos de jóvenes con temáticas tan variadas como la atención a presos en riesgo de exclusión social, el "senderismo adaptado" a personas mayores o la integración de los inmigrantes mediante la música.

SENDERISMO PARA MAYORES.

El proyecto de 'Senderismo adaptado', impulsado por un grupo de jóvenes 'scout' de 12 a 18 años, consiste en acompañar a grupos de mayores que vivan en residencias para que puedan realizar rutas por la naturaleza que les resulten atractivas y, al mismo tiempo, "aprender de ellos", apuntó Juan Oliva, uno de los 'scout' promotores de la idea.

También centrado en la integración, 'Música solidaria', otro de los proyectos, está ideado por siete jóvenes del Aula de Solidaridad del IES Viera y Clavijo y consiste en crear un grupo de música y danza con jóvenes subsaharianos y magrebíes residentes en los centros de acogida de El Rosario (Tenerife).

El último premio fue a parar a doce jóvenes que, a través de la Asociación Proyecto Hogar de Madrid, llevan a cabo un proyecto en el Centro Penitenciario de Alcalá-Meco para tratar de ayudar a los presos que cumplen condena allí a superar con éxito su futura integración en la sociedad.

NUEVA CULTURA EMPRESARIAL.

El presidente del Senado, Javier Rojo, encargado de entregar los premios a los galardonados, subrayó la importancia de iniciativas como esta y afirmó que "las compañías son instituciones sociales que si no sirven apropiadamente a la sociedad, no tienen razón de existir".

En este sentido, abogó por impulsar "una nueva cultura empresarial" que impulse "una relación entre las empresas y su entorno social" y superar "el carácter marginal, filantrópico o de simple dividendo social" de la acción social.

Por su parte, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, afirmó sentirse "orgulloso" de los proyectos seleccionados y reivindicó la "responsabilidad social" de las empresas como fuente de "legitimidad" de su comportamiento.

El número de proyectos presentados a esta segunda edición de 'Jóvenes con Valores' se triplicó con respecto a la de la anterior. En total, 8.836 jóvenes participaron este año en la convocatoria con 921 proyectos de todas las comunidades autónomas.

Además del premio en metálico, los jóvenes galardonados tendrán la oportunidad de participar en un viaje por Europa para compartir sus experiencias con otros jóvenes solidarios y presentar ante el Parlamento Europeo sus proyectos el próximo 3 de julio.