Ecologistas piden medidas como las de Sarkozy en los programas electorales para las próximas elecciones generales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:22

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra valoraron hoy positivamente los anuncios realizados ayer por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que incluye la llamada 'ecotasa', para gravar a las empresas que más gases de efecto invernadero emiten, y pidieron que los programas electorales para las próximas elecciones generales en España recojan medidas de este tipo.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan Lopez de Uralde dijo a Europa Press la 'ecotasa' permitirá cubrir el coste de los daños que generan al medioambiente los sectores más contaminantes. "Es una de las vías necesarias para hacer frente al cambio climático --añadió--. Uno de los aspectos que hacen que las emisiones de CO2 sigan subiendo es que no se ha conseguido instrumentalizar su coste ambiental".

A juicio, de López de Uralde un político que quiera ser estratega necesita introducir este tipo de medidas entres sus prioridades políticas. "Esta claro que es una cuestión que trasciende los colores políticos. Cualquier político europeo tiene que reconocer, no la urgencia, sino la emergencia en esta materia", insistió.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, indicó que es necesario analizar cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Sarkozy y, concretamente respecto a la 'ecotasa', apuntó que dependerá de si esta es finalista e incide en el objetivo final, que es la eficiencia y el ahorro energético.

"Todo lo que ha planteado el presidente francés supone un planteamiento general positivo", dijo a Europa Press. Sin embargo, resaltó las ausencias francesas: "no plantea actuaciones concretas de ahorro y eficiencia energética, no penaliza los combustibles fósiles y no renuncia a la energía nuclear".

Mientras, Lilian Spendeler, responsables de Amigos de la Tierra, considera "muy interesante" que un Gobierno como el francés se preocupe por el medio ambiente y resaltó que el proceso de negociación del paquete de medidas con todos los sectores implicados.

"España debería seguir el proceso de Francia en cuanto al proceso --recalcó--. Ya ha llegado la hora de que los programas electorales españoles integren medidas medioambientales de verdad y que los políticos se las crean y tengan la voluntad de ejecutarlas".

Contenido patrocinado