Actualizado 12/11/2010 15:27

Las emisiones de CO2 caen un 25,5 por ciento en octubre respecto al mes anterior, según WWF

Plataforma solar
EP/MINISTERIO


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han registrado un descenso del 25,5 por ciento durante el mes de octubre con respecto al mes anterior, según el número 51 del Observatorio de la Electricidad de WWF, que destaca que esta "importante" caída llega después de siete meses de subidas continuadas, gracias, principalmente, al aumento en la producción eléctrica de origen renovable, sobre todo la eólica, y a la reducción en la producción con carbón.

Así, la organización de conservación de la naturaleza añade que estas emisiones son un 27,7 por ciento menores que en octubre de 2009. La contribución de la eólica al panorama eléctrico de este mes fue un 75 por ciento superior a la de septiembre, mientras que la energía hidráulica aportó un 10 por ciento.

En total, las fuentes renovables han aumentado su contribución energética un 29,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que la producción con combustibles fósiles han decrecido en un

24,1 por ciento. En los últimos seis meses, las centrales de carbón han reducido su aportación al sistema eléctrico en un 33,4 por ciento.

WWF apunta que con esta "mejora significativa", las emisiones medias del mix se sitúan en 183 kilogramos de CO2 por megawatio hora generado.

Asimismo, la demanda eléctrica total se mantiene en los mismos niveles de octubre de 2009, con un ligero incremento del 0,3 por ciento y ha disminuido un 1,4 por ciento con respecto a septiembre. Para la ONG, esto genera una "mejora en los niveles de calidad ambiental de las emisiones de dióxido de carbono, que en octubre recuperan la clasificación B (en una escala descendente de nivel a a G).

Finalmente, WWF añade que las emisiones acumuladas hasta octubre de este año son un 42,5 por ciento menores que las registradas hasta la misma fecha de 2009 y que en octubre se exportó el 6 por ciento de la generación eléctrica total a países vecinos.