Una empresa catalana deposita urnas funerarias en el mar con el permiso de Fomento

Pétalos en el mar tras depositar una urna funeraria
GRUP TEMPLE
Actualizado 25/08/2010 19:54:53 CET

Se desconoce el destino del 80% de cenizas tras entregarlas a los familiares

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Grup Temple ha obtenido la primera autorización específica del Ministerio de Fomento para depositar urnas funenarias biodegradables en la costa, tras acreditar que no son tóxicas ni contaminantes.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la iniciativa 'Gala azul', Ramon Arasanz, ha constatado que en el Área Metropolitana de Barcelona una media del 80 por ciento de las cenizas no se depositan en cementerios, por lo que se desconoce el destino de más de 9.000 urnas.

"No se deben depositar cenizas en cualquier lugar, del mismo modo que no se pueden dejar escombros", ha señalado Arasanz ante el aumento sostenido de las incineraciones, que se incrementaron un 40 por ciento al pasar de las 250 en 1983 a las más de 6.000 en 2008.

El esparcimiento reiterado de cenizas en puntos emblemáticos como picos "puede alterar el entorno natural y causar contaminación visual", ha apostillado, y ha explicado que otros países europeos sí regulan el destino de los restos incinerados.

La empresa ofrece un yate de 10 metros de eslora y capacidad para siete personas para depositar los restos a cinco millas de la costa, donde la urna biodegradable se hunde hasta los 70 metros de profundidad y se desintegra totalmente en un par de días. Investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y la Autònoma de Barcelona (UAB) descartaron su toxicidad, ha precisado Arasanz.

Según ha explicado, Fomento autorizó en 2009 la actividad de 'Gala azul' con el condicionante de incorporar un patrón y un marinero profesionales, un sistema de identificación automática para que Capitanía Marítima pueda seguir la embarcación, y de comunicar cada salida con el yate a Capitanía.

"Empezamos por solicitudes de particulares, pero ampliaremos la oferta a ciudades como Tarragona, Valencia y Málaga", ha indicado, explicando que ofrecen a los familiares un certificado con los datos GPS del lugar donde se han depositado las cenizas.