Publicado 22/03/2019 18:50

Las empresas, con el Día Mundial del Agua

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MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas han dado a conocer sus avances en materia hídrica con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, al tiempo que han realizado diversas acciones de concienciación.

El lema elegido para este año por Naciones Unidas ha sido el de 'No dejar a nadie atrás', una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que, a través del Objetivo de Desarrollo 6 (ODS 6), debe garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

BBVA se ha sumado un año más a esta jornada para concienciar de la necesidad del ahorro y su consumo responsable y además, ha iluminado con una enorme gota de agua azul sus edificios principales en Madrid (La Vela) y Ciudad de México (Torre BBVA Bancomer).

Mientras, Heineken ha presentado su nueva hoja de ruta global para la protección de las fuentes de agua de cara a 2030, destacando los proyectos de compensación hídrica Doñana, Cañaveral y Olivo, desarrollados en España, como casos de éxito a nivel mundial.

En el caso de Vincci Hoteles la compañía señala que realiza cada año el cálculo de la huella hídrica, que permite hacer una medición del consumo de agua y establecer medidas para que resulte más eficiente y a su vez, poder reducirlo, fiel a su apuesta por el cuidado del entorno en el que desarrolla su actividad y el de cada uno de sus hoteles. En 2018, su huella hídrica se redujo un 16,6% respecto al año anterior. El ratio de consumo de agua fue de 0,25 m3 frente al 0,30 m3 de 2017.

Endesa indica que su Plan de Sostenibilidad tiene fijados objetivos sobre la reducción del consumo de agua, en sus instalaciones de generación y en sus oficinas. De hecho, el 99,1% del agua captada por Endesa para el uso en sus instalaciones es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas.

Procter & Gamble (P&G) y programa Children's Safe Drinking Water ("Agua Limpia para los Niños") ha logrado suministrar 15.000 millones de litros de agua limpia a las comunidades de áreas rurales, alcanzando el objetivo fijado para 2020. Según la OMS, en todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2.100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

Por ello, con el objetivo de contribuir al esfuerzo mundial por alcanzar uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (agua potable y saneamiento para todos), P&G se ha fijado como objetivo suministrar 25.000 millones de agua potable hasta 2025.

Desde IKEA han enumerado una serie de consejos para la población sobre la necesidad del ahorro de agua en casa con una serie de ideas y productos (como instalar duchas con regulador de caudal) para inspirar y facilitar a los clientes y a la sociedad en general a vivir una vida más sostenible y saludable en el hogar, en línea con Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, que ha presentado a los usuarios una serie de consejos fáciles de seguir para garantizar un uso eficiente y responsable de este recurso tan necesario en el día a día.

LG hace alusión a su tecnología de lavado que ayuda a reducir el consumo de agua hasta 2.840 litros al año, prácticamente la cantidad de agua que una familia media española bebería en un año o lo equivalente a una piscina.

Fluidra, dedicada al desarrollo de productos y servicios innovadores y soluciones IoT para el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global, añade que su tecnología permite ahorrar hasta un 70% de agua en una piscina residencial al año.

Desde Generit --especialista en tecnología para el baño-- aseguran que los hogares españoles deben reducir al menos un 25 por ciento el consumo diario de agua por persona para estar en los parámetros que marcan los organismos internacionales. Además, alertan de que uno de los puntos más críticos del hogar en cuanto a eficiencia en el consumo hídrico es el baño e indican que un gesto como tirar de la cadena supone emplear una media de 33 litros de agua potable al día por hogar.

Mientras, Carrefour Property llevará a cabo distintas actividades este 22 de marzo en sus 29 grandes centros comerciales para concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de consumo sostenible de los recursos hídricos.

Esta semana, AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que no disponen de este recurso, ha presentado su campaña 'La falta de agua es un arma mortal' con la que busca concienciar sobre la grave problemática que representa la falta de agua en el mundo, que cada año acaba con la vida de 3,5 millones de personas, lo que la convierte en un arma que causa más mortalidad que la peor de las guerras.

Desde el Ejecutivo, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, se han sumado un año más a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua con el fin de recordar que el agua es un recurso indispensable para la vida y fomentar el cuidado y gestión de éste para avanzar en el desarrollo humano en el planeta.

Por último, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha puesto en valor la agricultura de regadío en la celebración de esta jornada, por su aportación a la sostenibilidad socioeconómica del medio rural, y su contribución a la fijación de la población, a la sostenibilidad ambiental y al mantenimiento del paisaje y de la biodiversidad.