Las empresas españolas, cada vez más comprometidas con el cambio climático y el desarrollo sostenible, según un estudio

Publicado 06/06/2019 17:59:47CET
APPROACHING THE FUTURE 2019

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas cada vez se muestran más activas y comprometidas con la defensa del planeta, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de su estrategia de negocio, tal y como se desprende del informe 'Aprroaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles', elaborado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.

Asimismo, este informe, que se ha presentado este jueves 6 de junio en el marco de la III Edición del Foro de la Reputación, Comunicación y Gestión de Intangibles, presenta las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa o responsabilidad, que se han conocido a través de 250 fuentes en todo el mundo y de una consulta realizada a 230 directivos y expertos de 18 países, según han informado ambas entidades.

La encuesta revela que el 56 por ciento de los directivos se encuentra trabajando ya en la activación de su propósito corporativo, así como que el 57 por ciento ha asegurado disponer de un plan de acción en sus organizaciones con medidas específicas para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el informe recoge que las empresas se muestran "cada vez más concienciadas" para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

En este sentido, la consulta evidencia que el 78 por ciento de los directivos ha analizado ya en qué ODS puede impactar mejor su compañía, al tiempo que indica que un 36,5 por ciento se encuentra midiendo la contribución a estos objetivos realiza a través de sus acciones de responsabilidad social corporativa.

El CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza, ha explicado que las empresas están siendo observadas por todos sus grupos de interés, los cuales les exigen que utilicen su influencia social y política para crear un impacto positivo en la comunidad.

Por su parte, la socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles y Profesora del Máster Universitario Ejecutivo en Reputación Corporativa (MERC) de la Universidad de Navarra, Isabel López, ha indicado que las compañías encuentran en la activación de un propósito el vínculo de conexión con la sociedad, estableciendo una hoja de ruta hacia un futuro sostenible.

Asimismo, entre las quince tendencias clave para el futuro de las organizaciones que recoge la última edición de 'Approaching the future' destacan la gestión de la reputación en el ámbito de la economía colaborativa, con el fin de que los nuevos modelos de negocio nacidos ofrezcan la confianza necesaria a los usuarios; así como la adopción de nuevas políticas laborales que incorporen las ventajas de la digitalización y la automatización con medidas de flexibilidad y nuevas fórmulas de trabajo a los empleados.

TENDENCIAS EN REPUTACIÓN E INTANGIBLES

Por otra parte, durante la presentación del evento han tenido lugar dos sesiones sobre tendencias en reputación e intangibles, denominadas 'La transformación interna en El Corte Inglés: el caso de NEXO' y 'El papel del dircom en la gestión de la reputación'.

En la primera ponencia, la directora de Marca Corporativa y Comunicación Interna de la compañía, Nieves Jiménez, ha explicado que el comportamiento y las acciones de los empleados impactan en el proceso de construcción de la reputación y ha destacado que la construcción de una sólida cultura corporativa "es esencial".

Por su parte, Alberto Asensi, responsable de Marca Corporativa y Comunicación Interna, ha comentado que la aplicación móvil NEXO ha permitido optimizar tiempos y procesos, integrar la información corporativa en una misma plataforma y mejorar la accesibilidad a la misma.

Asimismo, ha destacado que el área de comunicación interna se ha convertido en una "pieza estratégica" para un "nuevo entorno de trabajo digital y colaborativo" que ha permitido mejorar los niveles de vinculación y compromiso interno.

En la segunda sesión, que ha versado sobre el papel del dircom, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra y profesor del Master Ejecutivo en Reputación Corporativa, Juan Manuel Mora ha subrayado que la economía de la dirección traerá consigo que el liderazgo se determine por el reconocimiento de los grupos de interés, al tiempo que ha indicado que este contexto requiere de especialistas y expertos capaces de gestionar los intangibles en las organizaciones.