Publicado 31/10/2022 11:09

Las empresas que opten a los premios Responsabilidad Social de Galicia pueden presentarse hasta el 5 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierto el plazo para la recepción de los Premios de Responsabilidade Social de Galicia 2022, con los que se pretende reconocer las buenas prácticas del tejido empresarial de la comunidad en materia laboral, ambiental y social, así como de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

La Xunta ha detallado que empresas públicas o privadas con domicilio social o centros de trabajo en la comunidad pueden presentarse a estos galardones hasta el próximo 5 de diciembre.

Los premios comprenden dos modalidades: una primera, para reconocer los avances que en materia de responsabilidad social empresarial hayan conseguido pequeñas, medianas y grandes empresas; y una segunda, que otorgará menciones por el apoyo a la conciliación de las firmas gallegas.

Así, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se distribuirá por separado para pequeñas empresas (de hasta 49 personas trabajadoras), medianas (entre 50 y 249) y grandes (250 o más personas empleadas).

El Ejecutivo gallego considerará las medidas implantadas por las empresas en el ámbito laboral, tanto en el ámbito de la creación de empleo de calidad o acciones implementadas para reducir el absentismo, formar el personal, o promover la digitalización.

Además, serán reconocidas las actuaciones que permitan evitar desigualdades en los entornos de trabajo como la existencia de planes de igualdad, igualdad retributiva, mujeres en los órganos de decisión, códigos éticos, entre otros.

Del mismo modo, el compromiso medioambiental relacionado con la producción sostenible, con el consumo ecoeficiente y ahorro de energía o de tratamiento de residuos, serán reconocidos también en esta convocatoria.

Los premios incluyen una mención específica destinada a las iniciativas empresariales que propicien la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad.

Según se recoge en la convocatoria, se valorarán como positivas la activación de políticas en la empresa que permitan racionalizar los usos del tiempo y que permitan el crecimiento profesional de las mujeres en áreas en las que estén infrarrepresentadas, así como la dotación de salas de reposo para embarazadas y/o lactancia o la existencia de incentivos a los permisos de paternidad.