MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las empresas proveedoras están comprometidas con el liderazgo pero fallan en el diálogo con los grupos de interés y en la comunicación de la RSC, según concluye el Modelo de Valoración de Proveedores Sostenibles de Achilles, elaborado en base al análisis de 2.056 empresas proveedoras del sector 'utilities' y transporte, y que se ha presentado este miércoles en las III Jornadas de proveedores y compradores de Achilles España.
Asimismo, la prevención de riesgos laborales y los sistemas de calidad presentan también un alto porcentaje de cumplimiento. La directora de Sector de Achilles South Europe, Beatriz Idáñez, ha señalado que "la gestión responsable de las compras y el desarrollo de políticas, procedimientos y normas sociales y ambientales, verificando su cumplimiento, es una exigencia en el conjunto de la organización".
"El reto es integrar la RSC a lo largo de toda la cadena de suministro", ha subrayado Idáñez, "para lo cual es importante contar con un sistema que indique a las empresas su posición relativa con respecto al mercado y que les permita conocer las áreas de mejora para focalizar en ellas sus esfuerzos en términos de RSC".
En ese sentido, para cumplir con estas exigencias y ayudar a mejorar a las empresas participantes, Achilles South Europe ha puesto en marcha este modelo que implica la consideración de la RSC como "información de riesgo clave para los responsables de compras". Así, los criterios que se han establecido para analizar y clasificar a las empresas en relación a la RSC son el liderazgo, el diálogo, la comunicación, transparencia y los sistemas de gestión.
Por otro lado, el liderazgo, entendido como el compromiso adquirido por las empresas en términos de RSC, es donde las empresas proveedoras tienen y acreditan mayor compromiso, con 56 puntos sobre 100 de media. Dentro de esta categoría destacan las prácticas laborales que toman en consideración las condiciones laborales, la política general de compra ética, la prevención de la corrupción y el código de conducta.
Por el contrario, las sentencias de delitos de cohecho, las sanciones de cuestiones laborales, las iniciativas internacionales en materia de RSC o política de RSC establecida, son las subcategorías con menor presencia. En relación a los sistemas de gestión es donde la puntuación media de las empresas se encuentra en segundo lugar, y donde se da un porcentaje elevado de cumplimiento. La documentación ambiental es, en cambio, la que menos puntuación obtiene en este bloque.