Publicado 15/12/2023 17:05

Las empresas públicas avanzan en materia de descarbonización e implementación de planes sostenibles, según un informe

Imagen institucional de los representantes del Grupo de Acción Sosteniblidad y RSCE en las Empresas Públicas, compuesto por 32 compañías.
Imagen institucional de los representantes del Grupo de Acción Sosteniblidad y RSCE en las Empresas Públicas, compuesto por 32 compañías. - FORETICA

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas públicas han avanzado en materia de descarbonización e implementación de Planes de Transición Climática (PTC) basados en la sostenibilidad, según el informe 'Scope 3 y reporte ESG en la agenda de las empresas públicas españolas' del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSCE en las Empresas Públicas.

El documento, presentado durante el Foro Español de Empresas Públicas por la Sostenibilidad, recoge el trabajo técnico de Forética junto a 32 compañías públicas españolas en materia de retos y oportunidades de emisiones de alcance 3. De hecho, este año han puesto el foco en medir y reducir este tipo de emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor y así contribuir al objetivo 'Net Zero'.

Las empresas han planteado las novedades regulatorias sobre el reporte de sostenibilidad así como los aspectos reflejados en la nueva Directiva Europea sobre información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD) así como los estándares que la acompañan (ERS).

Asimismo, en el encuentro organizado bajo el marco del Grupo de Acción se ha abordado el papel de las compañías públicas en la transición hacia una economía más sostenible, al tiempo que las entidades del Grupo han informado acerca de cómo han tramitado las demandas regulatorias de la UE.

En concreto, el 78% de las empresas públicas está en proceso de trabajo así como en inversión de esfuerzos y recursos para adaptar a sus organizaciones a las nuevas exigencias incorporadas por la CSRD y los ESRS.

Con todo ello, Forética ha recordado la importancia de que las empresas contribuyan a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, a través de la definición de PTC, que reflejan sus compromisos y sirve de guía para la descarbonización. En este sentido, el 78% de las entidades públicas asegura que ha definido --o está en proceso de hacerlo-- un plan de transición climática para emitir cero emisiones para 2050.