Publicado 08/03/2021 19:48

Las empresas se suman al 8M con diversas acciones

Concentración, baile feminista y lectura de manifiesto por el 8M, día internacional de la Mujer. En Málaga (Andalucía, España), 08 de marzo 2021.
Concentración, baile feminista y lectura de manifiesto por el 8M, día internacional de la Mujer. En Málaga (Andalucía, España), 08 de marzo 2021. - Álex Zea - Europa Press


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas han vuelto a sumarse al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, con diversas acciones y dando a conocer sus avances en materia de igualdad.

Con motivo del Mes de la Historia de la Mujer, durante el mes de marzo, dentro del compromiso de Google por apoyar a las mujeres y las niñas, la compañía llevará a cabo diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres que han hecho historia y para reducir la brecha de género que sigue presente en la sociedad.

Así, en su lucha por cerrar la brecha digital y empoderar a las mujeres y niñas a través de la tecnología, durante los últimos cinco años, Google.org señala que ha donado más de 55 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan la igualdad de género y el acceso a oportunidades para mujeres y niñas de todo el mundo.

Entre otras iniciativas que llevará a cabo Google con motivo de este mes destacan un doodle en el buscador especial por el Día Internacional de la Mujer; una serie de programas globales para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres y fomentar el liderazgo femenino en la tecnología; o la colaboración entre Google Arts & Culture con la fundación Women of the World para dar visibilidad a 100 iniciativas lideradas por mujeres que desafían el status quo e invocan un cambio positivo para todas.

Endesa recuerda que acaba de renovar el Distintivo de Igualdad que refuerza el compromiso adquirido con el Ministerio de Igualdad por el que la compañía plantea aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,8% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Este acuerdo, de 4 años de duración, se enmarca en el Plan de Acción de Género de Endesa, cuyos objetivos son incrementar la presencia de mujeres en la plantilla, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial. Para ello, se están desarrollando diversas iniciativas, tales como conseguir que las mujeres participen en al menos un 50% en los procesos de selección de la empresa y así poder incrementar el número de contrataciones de mujeres.

Asimismo, para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM, se están desarrollando varios proyectos: Orienta-T, Desmontando estereotipos y Ella te cuenta. Gracias a todos ellos, Endesa ha acercado la ciencia a más de 1.500 niñas.

En el caso de Renfe, se ha sumado a la celebración con el lanzamiento de la campaña 'Contigo sumamos', con la que quiere dar visibilidad y mostrar su compromiso con la igualdad de las mujeres, y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible que promueve la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Dentro de las acciones previstas, Renfe colocará carteles en los trenes de los núcleos de Cercanías para dar presencia a la mujer en la vida laboral. En los trenes Ave y Larga Distancia se proyectará además un vídeo con el lema: 'Contigo sumamos'. También realizará diferentes acciones internas con sus empleados, con un vídeo en el que las mujeres de la empresa animan a otras mujeres a incorporarse a Renfe, y que tendrá visibilidad en renfe.com y redes sociales con el hashtag #ContigoSumamo

En cuanto a Correos, ha propuesto una reflexión en redes sociales contra el 'purple washing', una práctica que consiste en mercantilizar el 8M con acciones comerciales o simplemente pintar de morado por un día
el logotipo. Con el hashtag #8MTodoElAño, Correos opta por poner en valor su trabajo continuado por la igualdad de género a lo largo de la historia y destacar que su objetivo es seguir trabajando del 1 de enero al 31 de diciembre para avanzar hacia la plena igualdad.

La compañía destaca que trabajan más mujeres que hombres desde 2015, siendo las mujeres más del 52% de los cerca de 53.000 profesionales de
Correos y están al frente del 51,36% de las 5.959 jefaturas intermedias
que hay en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, lo que supone un avance muy significativo respecto a la situación de hace apenas una década, cuando solo representaban en torno al 30%.

Por otro lado, la Confederación Empresarial Española de la
Economía Social (CEPES) se ha sumado a la conmemoración poniendo en valor el papel que tiene la Economía Social como fórmula empresarial para fomentar la igualdad entre hombre y mujer y ejemplo de que la paridad en el trabajo puede ser real. Según datos del estudio sobre 'el impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España', un 48% de los contratos que se realizan en las empresas de Economía Social son de mujeres. Además, la presencia de mujeres en puestos directivos es del 58,1%.

Desde la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) alertan sobre el grave impacto de la pandemia sobre las mujeres y vuelve a reclamar medidas ambiciosas y urgentes que eviten un retroceso en materia de igualdad. Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, "no habrá recuperación económica y social si no se articulan medidas específicas que reviertan los datos de desempleo y precariedad que afectan a mujeres y jóvenes".

Mientras, Fundación Telefónica se suma al #DiaInternacionalDeLaMujer celebrando a las mujeres extraordinarias y organiza la Semana de la Mujer con una programación especial que busca resaltar lo fundamental que resulta la presencia de la mujer en una sociedad más justa.

"Podemos conseguir todo lo que nos propongamos", "Luchemos, tengamos sueños", "Las mujeres tenemos mucho que aportar". Estos son algunos de los mensajes de las mujeres excepcionales que protagonizan la campaña 'De Mujer a Mujer', que ha puesto en marcha la firma de moda C&A por el Día Internacional de la Mujer para inspirar a niñas y mujeres de toda Europa para que sean cada vez más fuertes y crean en sí mismas.

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