Publicado 06/04/2022 17:14

Las empresas ya pueden presentar sus candidaturas para participar en los Premios Internacionales Empresa SFS 2022

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en marcha la II Edición de los Premios Internacionales Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (SFS) organizados por CVA y ORH, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que contribuye a la difusión de los galardones en Latinoamérica.

Los Premios Internacionales Empresa SFS reconocen aquellas empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero.

Los Premios SFS reconocen así un modelo de gestión cuya estrategia pivota sobre tres ejes esenciales: el bienestar físico y emocional; la flexibilidad y el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; y la sostenibilidad.

Las empresas interesadas podrán presentar su candidatura entre el 1 de abril y el 30 de junio, rellenado un cuestionario online que analiza las políticas de salud, flexibilidad, sostenibilidad y cultura empresarial. Las empresas que obtengan una puntuación suficiente para ser consideradas, pasarán a una segunda fase en la que, una muestra de empleados, deberán cumplimentar un cuestionario similar con el objetivo de comparar la opinión y conocimiento de los empleados con la de la empresa.

Una vez analizada toda la información cuantitativa recibida, las empresas que mejor puntuación obtengan serán consideradas finalistas y pasarán a una tercera fase, en la que tendrán una entrevista para ampliar información y realizar el informe cualitativo. Ambos informes, cuantitativo y cualitativo, constituirán la documentación que se entregará al Jurado.

El Jurado, que estará formado por representantes del ministerio, la OEI, las entidades organizadoras y colaboradoras, así como expertos en las diferentes materias, concederá un premio por cada una de las categorías (Empresa grande, mediana y pequeña) y podrá conceder una o varias menciones de honor a políticas destacadas en salud, flexibilidad o sostenibilidad si así lo estima oportuno.

Como valor añadido, todas las empresas que cumplimenten el cuestionario recibirán, de forma gratuita, un informe de posicionamiento que podrán emplear para seguir evolucionando en su modelo de gestión organizativo.

En la pasada edición presentaron su candidatura un total de 68 compañías que se han convertido en las primeras empresas en someter a análisis y valoración un modelo de gestión que sitúa, de verdad, a las personas en el centro de la organización.

"Los Premios SFS no se venden como pasa en otros certámenes, sino que se consiguen por mérito de las organizaciones que, de verdad, trabajan para ser las mejores empresas para el mundo. Para ello, aplicamos una rigurosa metodología que permite analizar y contrastar los proyectos presentados contando con las aportaciones de las empresas, de los empleados y de las diferentes áreas a analizar. Además, las empresas se presentan ciegas al Jurado para garantizar la objetividad en sus deliberaciones", detalla Marisa Cruzado, socia de CVA.

Los Premios SFS nacen impulsados por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Fondo Social Europeo y la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, cuentan con el apoyo de la CEOE, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE y la Fundación másFamilia y másHumano; el patrocinio de Rentokil Initial, Aenor, Edenred y Stimulus y ORH y Business Insider como media partner.

Los Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios Empresa SFS) son la suma de dos iniciativas pioneras: los Premios Empresa Flexible, creados en 2002 por Marisa Cruzado, socia-directora de CVA, y los Premios Empresa Saludable, creados por Maite Sáenz, socia directora de ORH en 2014.

Ambas reconocen que los nuevos Premios SFS son el resultado de la evolución natural de la trayectoria de las dos iniciativas que han dirigido soportadas por los mismos valores de rigor, objetividad e independencia, y por un propósito compartido que formulan al unísono: "Ayudar a construir las mejores empresas para el mundo divulgando una cultura de gestión basada en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad".