Actualizado 12/02/2009 19:51

El encuentro 'Cooperación 2.0' apuesta por un desarrollo con apoyo de las TIC y la participación de los receptores


OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo, Cooperación 2.0, se cerró hoy en Gijón con el reto de impulsar un 'Desarrollo 2.0' en el que participen activamente de forma coordinada todos los agentes --Administración, empresas y tercer sector-- y especialmente las personas destinatarias de la ayuda.

Según indicaron fuentes de la organización en nota de prensa, esta fue una de las principales conclusiones con las que finalizó el evento coordinado por Fundación CTIC, que durante tres días reunió a más de un centenar de agentes tecnológicos y de la Cooperación en Asturias.

Los participantes reclamaron la elaboración de "una agenda de desarrollo que verse sobre Desarrollo Humano", resultado de un "multilateralismo" entre los distintos agentes implicados en la Cooperación mediante las TIC.

También se puso en valor cómo, no sólo en los países en desarrollo, sino en los desarrollados las TIC están poniendo en manos de la ciudadanía "las herramientas para ser motor de ese cambio en el Desarrollo a través de las TIC, ni más ni menos, que el poder de las tecnologías 2.0 en este ámbito".

Las conclusiones de este encuentro fueron el resultado de un proceso de elaboración democrática, ayer al mediodía, durante la celebración de una sesión abierta y participativa en la que los distintos asistentes fueron aportando sus reflexiones finales.

Una de esas aportaciones incidió en la necesidad de investigación rigurosa, adaptada a las necesidades y de potenciar el trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados.

Asimismo, los participantes rechazaron la idea de "todo para nosotros pero sin nosotros" y reivindicaron el papel activo de los destinatarios de la ayuda en los procesos de desarrollo a través de las TIC, esto es, su implicación en los procesos de TIC y Desarrollo.

Otra de las ideas puestas en valor es la exigencia de "respeto a la diversidad de valores e intereses" en este campo. No bastan con programas TIC para la Cooperación, sino que se necesita integrar real y efectivamente las TIC en la Cooperación, advirtieron los asistentes en un mensaje lanzado a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), apuntaron los participantes. No obstante, se destacó la actual implicación de las distintas administraciones y organismos intermedios en TIC y Desarrollo en España, como prueba su presencia en este encuentro, Cooperación 2.0.

"Es necesario abrir el mundo de la Cooperación al Desarrollo a otros agentes sociales, de tipo tecnológico, porque las comunidades de base y el voluntariado tenemos a veces unos apriorismos en contra de las TIC", se apuntó en la elaboración de las conclusiones.

También hay quien hizo ver que las grandes empresas en el Sur están entrando a la Cooperación más allá de sus intereses comerciales en el norte, no obstante "no reflexionan lo suficiente sobre la orientación a necesidades".

La dimensión es global, pero "la actuación debe ser local" para ser efectiva e incluso estas actuaciones pequeñas "pueden ser mucho más sostenibles", añadieron. También se defendió expresamente la idea del "liderazgo local".

Asimismo, conviene desarrollar una metodología de trabajo. "Crear disciplina" en TIC y Desarrollo, fue otro de los puntos coincidentes, así como configurar, desde esta disciplina, un "repositorio internacional de buenas prácticas" en este frente.

Por todo ello, la organización del encuentro, Fundación CTIC, renovó su voluntad de seguir celebrando este encuentro y destacó el "aprendizaje" que una cita internacional de esta dimensión representa para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.