Endesa lleva a cabo un plan de acción de género para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Publicado 08/03/2019 9:09:36CET
ENDESA

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Endesa ha llevado a cabo un plan de acción de género con el que pretende cumplir los objetivos de aumentar la presencia de mujeres en la compañía, puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial.

Con el fin de alcanzar estas metas, la entidad ha desarrollado diversas iniciativas de corto, medio y largo plazo para corregir la situación actual y tendencia futura de las mujeres en la organización, según ha informado en un comunicado.

Entre las acciones a corto plazo, destaca el objetivo de alcanzar el 50% de mujeres en los procesos de selección y el compromiso de incluir al menos una mujer en la última fase de los mismos.

Asimismo, las mujeres son minoría en las carreras técnicas y en los puestos de responsabilidad de las empresas, un hecho cuya causa principal, según ha señalado Endesa, es la falta de referentes femeninos que inspiren a las niñas y jóvenes y favorezcan las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En este sentido, la compañía ha recordado que cuenta con diversas trabajadoras en estos ámbitos que han aportado su experiencia para visibilizar sus puestos y mostrar que las generaciones jóvenes pueden ser matemáticas, especialistas de distribución e ingenieras, entre otras profesiones técnicas.

Entre estas profesionales, destacan Irene Navalón, de 28 años, ingeniera de mantenimiento predictivo dentro del área de soporte técnico para centrales térmicas y ciclos combinados de Endesa, quien ha asegurado que trabajar rodeada de hombres le ha dado fuerzas para cambiar esta realidad con su ejemplo.

Asimismo, Ana María Martínez es especialista de distribución en Endesa desde hace una década y es la única mujer dentro de un equipo de 20 personas que componen el área de explotación de Barcelona Norte.

Por su parte, Alicia Mateo estudió Matemáticas y desde 2008 se dedica al análisis de datos a través de técnicas de machine learning y de advanced analytics. Su puesto de trabajo consiste en la obtención de la previsión del consumo de los clientes en el corto y largo plazo a través de los numerosos datos que se reciben de los contadores inteligentes.

Para leer más