Actualizado 27/06/2007 21:40 CET

Endesa participa en la visita del Rey a China y promueve sus proyectos de compensación de emisiones

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa participa en la II Cumbre Empresarial Hispano-China organizada hoy en Pekín por la CEOE, a la que acuden los Reyes de España, y ha reiterado su interés por seguir promoviendo proyectos de compensación de emisiones de dióxido de carbono en el país.

El foro que se celebra hoy acoge a otras 200 compañías españolas y tiene como objetivo mostrar su experiencia a nivel internacional. La reunión presenta a los grupos españoles como posibles socios tecnológicos e industriales en el futuro desarrollo de la economía china.

La cumbre empresarial entre España y China ha sido organizada por la CEOE, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en estrecha coordinación con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y otros organismos oficiales y empresariales de este país.

Endesa ve en China un entorno de primer orden para identificar y apoyar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que permitan reducir emisiones de dióxido de carbono.

De hecho, Endesa cerró en septiembre del año pasado la compra a las compañías chinas Huaneng y Jiuquan Sanyuan Hydro Power del 100% de las reducciones certificadas de emisión de gases de efecto invernadero que se produzcan en el período 2006-2012 en tres parques eólicos y en una central hidráulica en China. Estas emisiones podrían alcanzar más de 2,7 millones de toneladas de CO2.

En concreto, los proyectos de MDL sobre los que se conseguió un acuerdo son tres parques eólicos propiedad de la empresa Huaneng --Changdao, Qidong y Weihai--, que suman 188 megavatios (MW), además de la central hidráulica de Gansu, de 26,55 MW, propiedad de la empresa Jiuquan Sanyuan Hydro Power Development.

Las reducciones obtenidas gracias a estos proyectos están acreditadas por Naciones Unidas y pueden ser utilizadas para el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del Protocolo de Kioto de las empresa europeas.

Endesa se ha consolidado como comprador privado de créditos de carbono a través de 'Endesa Climate Iniciative', una iniciativa pionera para la compra de estos bienes. En 2006, ENDESA firmó acuerdos y cartas de intenciones para proyectos de MDL que implican 108 millones de toneladas de CO2.