Actualizado 05/02/2013 15:51

Entidades de defensa de discapacitados de Cataluña condenan la "mala praxis" de la Fundación Privada Clavell

Representantes de Dincat, Ecom, Actas y Fecafamm
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 310 entidades que forman parte de Discapacidad Intelectual Cataluña (Dincat), que representa los derechos de más de 30.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias, han condenado este martes las "malas praxis" de la Fundación Privada Clavell de Sabadell (Barcelona).

Los responsables de esta fundación han sido detenidos por apropiarse de más de un millón de euros y aprovecharse de los beneficios del trabajo de los discapacitados, a los que gritaban, amenazaban y castigaban encerrándoles en una habitación anexa para que no bajara su ritmo de producción en la cadena de montaje de material de pintura.

Dincat ha calificado estos comportamientos de "negligentes y vergonzosos" que se aprovechan de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo (DID) y de sus familias.

La entidad ha dejado claro que la Fundación Clavell "no ha formado nunca parte de la organización" y ha pedido que no se cuestione el trabajo que realiza el sector con integridad, claridad y transparencia.

Lo ha ejemplificado con la reacción de las entidades de inserción laboral de Sabadell ante el cierre en mayo de 2012 de la Fundación Clavell, las que se hicieron cargo de los usuarios desde el primer momento, "conscientes de la problemática social que se podía derivar de ello".