Publicado 21/10/2022 19:00

Eroski incorpora un nuevo etiquetado ambiental para facilitar "una compra más responsable"

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eroski se ha convertido en la primera empresa de distribución en España en implantar un nuevo etiquetado ambiental en una docena de sus productos de marca propia para facilitar "una compra más responsable".

En un comunicado, ha explicado que este etiquetado busca comunicar, de una manera sencilla, el impacto global del alimento en el medio ambiente, con el fin de aportar al consumidor "información útil para una decisión de compra más responsable".

En paralelo, Eroski consultará a sus clientes, en coherencia con su compromiso de escucha y transparencia, para conocer el interés, la preferencia y el grado de comprensión de este y otros etiquetados basados en la medición de la huella ambiental que están actualmente en desarrollo en Europa.

"Nos preocupamos por formar e informar a nuestros clientes para que puedan realizar elecciones de compra más responsables. La transparencia con el consumidor es una de nuestras señas de identidad", según ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

En se sentido, ha indicado que "un ejemplo claro fue la incorporación del etiquetado Nutri-Score en nuestros productos de marca propia, que ha tenido una excelente acogida". "Ahora damos un paso más y complementamos la información nutricional con la información sobre el impacto ambiental del producto, con lo que el cliente cuenta con toda la información necesaria para una compra saludable y sostenible", ha añadido.

Eroski ha recordado que lleva años trabajando en el análisis y comunicación del impacto ambiental de los productos. La publicación pionera de las declaraciones ambientales de productos de su marca fue un avance reconocido como una de las innovaciones más destacadas del sector en 2020 por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo España, elaborado anualmente por el Institut Cerd.

Actualmente, la Unión Europea quiere definir un marco común de etiquetado sobre sostenibilidad. En este contexto, hay distintos etiquetados en desarrollo que Eroski ha analizado en colaboración con entidades referentes como el Basque Ecodesign Center (BEC), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), entre otros.

ETIQUETADO PLANET-SCORE

La metodología elegida por Eroski para esta primera selección de productos, el Planet-Score, considera y evalúa todos los impactos ambientales del alimento a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, transporte, consumo y gestión de sus residuos), y los sintetiza en una calificación global expresada en una escala de letras y colores (desde la A verde para los productos de menor impacto ambiental hasta la E roja para los de mayor impacto).

Además, la etiqueta ofrece una valoración desglosada del uso de plaguicidas y del impacto en cambio climático y biodiversidad. En los productos de origen animal se añade una valoración del sistema de cría utilizado, bajo una perspectiva de bienestar animal.

Planet-Score considera en su algoritmo de cálculo las diferencias entre los sistemas de producción intensivos y extensivos, y otras cuestiones relacionadas con las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea 'De la granja a la mesa' como el riesgo de deforestación en la fabricación de piensos o el impacto de pesticidas en la salud humana.

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