Publicado 21/02/2023 18:21

Los españoles reciclaron cerca de 940.000 toneladas de vidrio en 2022, un 6,2% más que el año anterior

Archivo - Un usuario deposita una botella de vidrio en un contenedor verde
Archivo - Un usuario deposita una botella de vidrio en un contenedor verde - ECOVIDRIO - Archivo

   Los habitantes de San Sebastián fueron los que más contribuyeron al iglú verde, 38,6 kilogramos por habitante durante 2022

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles depositaron en 2022 un total de 939.094 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 6,2 por ciento más que el año anterior, y el volumen más alto de la historia de la recogida selectiva de vidrio en España, según datos de Ecovidrio.

   La entidad que gestiona el reciclaje de vidrio ha añadido que este volumen gestionado permitió evitar el consumo de 723.351 MWh de energía que se traduce en un ahorro de 150 millones de euros.

   En total, sumando el vidrio depositado en los contenedores verdes de todo el país y el recuperado a través de otros procedimientos en las planas de residuos urbanos, España superó por primera vez el millón de toneladas de envases de vidrio recuperadas.

   En cuanto al ahorro energético, Ecovidrio explica que estos 723.351 Mwh evitados se deben a que la producción de envases a partir de calcín (o vidrio reciclado) es mucho más eficiente. De ese modo, el ahorro energético generado en 2022 a través del reciclaje de vidrio equivale a unos 147,92 millones de euros, de acuerdo con los datos del OMIE respecto al precio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico.

   En este contexto, Ecovidrio destaca que en España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto en los 245.761 iglús repartidos por toda la geografía española.

   Los datos reflejan que cada habitante deposita unos 19,8 kilogramos por habitante y unos 68 envases por persona. Por ciudades, lideraron la aportación al contenedor verde los ciudadanos de San Sebastián, con 38,6 kilogramos por habitante al año; Pamplona, con 36,6 kilogramos por habitante (kg/hab); Bilbao, 26,11 kg/hab; Palma de Mallorca, con 25,8 kg/hab; Gerona y Barcelona, ambas con 23,8 kg/hab.

   Por provincias, las más recicladoras fueron Islas Baleares, con 39,8 kg/hab; Guipúzcoa, 36,3 kg/hab; Gerona, 32,8 kg/hab; Navarra, 27,8 kg/hab y Burgos 25,9 kg/hab.

   Además del vidrio depositado en los contenedores verdes, de manera complementaria Ecovidrio recuperó en las plantas de residuos urbanos, un total de 73.720 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen.

   Los datos de Eurostat de 2020 afirman que la tasa de reciclaje en España es de un 72,5 por ciento, pero a cierre de 2022, las estimaciones de Ecovidrio confían en que España superará esta cifra y cumplirá así con antelación el objetivo de reciclado establecido en la legislación para 2025, que se sitúa en un 70 por ciento.

   Durante 2022, la hostelería fue para Ecovidrio "un año más una de las prioridades estratégicas" y responsabiliza al sector de la notable mejora de las cifras de aportación al contenedor verde. Durante el ejercicio Ecovidrio invirtió más de 26 millones de euros para dotar de infraestructuras especiales al canal hacer recogidas puerta a puerta en zonas de gran concentración de locales, impulsar la digitalización de los datos de recogida o realizar tareas de información y formación sobre el terreno, entre otros.

   Ecovidrio toma datos de recogida diaria en sus contenedores y aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas, que

   permiten calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales. Estos métodos permiten a Ecovidrio planificar las rutas de recogida, reforzar la infraestructura de contenedores en calle o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras.

   Con el reciclaje de envases de vidrio en 2022 se evitó la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.

   Asimismo, supuso un ahorro de energía equivalente a dos meses del consumo energético de todos los hospitales españoles.

   Desde que en 1982 se inauguró en Moratalaz (Madrid) el primer contenedor verde hasta los 245.700 contenedores actuales se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio que han permitido evitar la emisión a la atmósfera de casi 9 millones de toneladas de CO2; que equivalen a 2.268 vueltas al mundo en avión por el Ecuador.

   Este volumen ha permitido ahorrar 11.037.281 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de los hospitales de toda España durante 2,5 años y evitar la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 1.836 veces el peso de la Torre Eiffel

Leer más acerca de: