Actualizado 14/09/2009 16:48

Los españoles reutilizan el 69 por ciento de las bolsas de papel


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los españoles recuperaron y reciclaron el 69 por ciento de las 2.080 millones de bolsas de papel que se utilizaron en 2008, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Cada español utiliza al año 50 bolsas de papel, de las que recupera y recicla 35, casi siete de cada diez. Concretamente, el sector textil y de confección es el que más bolsas de papel utiliza, con un 58 por ciento con respecto del total, de acuerdo el informe de Nielsen 'Estructura del sector de las bolsas en España y perspectiva del consumidor', que añade que el 16 por ciento del total de las bolsas que se utilizan en todos los comercios son de papel.

Por el contrario, en el comercio de alimentación sólo el 5 por ciento de las bolsas es de papel, aunque este tipo de envase es el que emplea ya mayoritariamente para algunos productos de alimentación como el pan.

Para el presidente de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP), José Luis Olmedo, la bolsa de papel es "la opción de futuro" para muchos segmentos de la distribución ya que tienen "innegables ventajas medioambientales: son 100 por 100 biodegradables, fácilmente reciclables y provienen de un recurso natural y renovable". Además, subrayó la percepción de "prestigio y calidad" que transmiten, así como su capacidad de potenciar la marca, lo que a su juicio hace "fácil entender cómo en poco tiempo se han convertido en la opción mayoritaria en un segmento del comercio tan dinámico y exigente como el textil".

LA MEJOR OPCIÓN

De acuerdo a un informe realizado por IPSOS en siete países de Europa, el 86 por ciento de los españoles cree que se debería utilizar más los envases y embalajes de papel por sus buenas características medioambientales y el 83 por ciento afirma que si para el mismo producto puede elegir entre envases de papel y otro material, prefiere el papel. También en el estudio de Nielsen, el 57 por ciento de los encuestados señalan las bolsas de papel como la mejor opción en conjunto frente a otros materiales.

Por su parte, el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, su alto nivel de reciclado se debe a que se trata de un producto natural, renovable, reciclable y biodegradable, al proceder de la madera, el material que más se recicla en España.

"Es habitual que las bolsas de papel sean utilizadas para llevar al contenedor el papel que queremos reciclar, sean periódicos, revistas o envases de cartón. Gracias a ello conseguimos que cada bolsas tenga dos, tres, cuatro o cinco vidas tras ser reciclada por la industria papelera", destacó Reinoso.

En España se mantiene 430.000 hectáreas de arbolado de pino y eucalipto destinadas a la producción de papel. Según el IVL Swedish Environment Research Institute, la bolsa de papel tiene siempre una huella de carbono negativa, puesto que en cualquiera de los tres escenarios posibles (reciclaje, incineración, vertedero) del final del ciclo de vida de la bolsa de papel, sus emisiones de CO2 son negativas.