Estatuto C-LM.- Puxeu dice que la "no continuidad" de aporte externo a Levante pondría "en serio problema" los recursos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:48

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que la no continuidad de una aportación externa de agua en la cuenca del Júcar "pondría en serio problema los recursos" del levante español, en relación a la inclusión en la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha, en trámite parlamentario, del fin del trasvase Tajo-Segura en 2015.

No obstante, precisó que "también hay que atender legítimamente las necesidades de los ciudadanos" de esta comunidad autónoma. Durante la inauguración en Madrid de las jornadas de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, Puxeu señaló que sigue "con interés" la evolución del borrador de estatuto castellano manchego y que es "respetuoso con las decisiones del legislativo" en ese sentido.

En todo caso, explicó que las infraestructuras hidráulicas en la Cuenca del Júcar están "muy avanzadas", por lo que, con algunos planes de canalización y con las desaladoras que están proyectadas en la costa, "se llega ya a las vegas bajas sin problema". "Hay que ver si se trasvasa, desala u otras opciones --enfatizó--. Lo necesario es poner soluciones de futuro".

El secretario de Estado describió el sistema de trasvases como "un esquema poco 'glamouroso' y que origina crispación", pero insistió en que es preciso dialogar "sin ir a los dogmas" porque en ocasiones se han "quemado" soluciones técnicas viables a causa del "debate político".

Por eso, añadió que "sin no se entra en el debate abierto, plural y sin sesgos", el debate del agua "se puede demonizar" mientras que la cuestión no es sólo asunto de "blancos y negros, sino de matices".

Así, recordó que todos los gobiernos, "el presente, los anteriores y los pretéritos" han tenido en sus manos "muchas opciones técnicamente viables" que han fracasado a causa de cuestiones políticas.

Finalmente, Puxeu aseguró que "no es bueno" minusvalorar a quien lleva siglos gestionando de forma ejemplar."Si alguien sabe gestionar el agua en Europa, ese país es España --recalcó--. España tenía que haber dicho mucho más en Europa, pero en este asunto puede estar muy orgullosa".

Contenido patrocinado