7 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 15:26:35 +00:00 CET

Expertos apuestan en Ruraltivity por "emprender en igualdad" a nivel financiero, digital y de oportunidades

(I-D) Foto de familia de la Mesa de expert@sy alianzas:“En igualdad de condiciones”
(I-D) Foto de familia de la Mesa de expert@sy alianzas:“En igualdad de condiciones” - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en comunicación y en Responsabilidad Social Corporativa han participado este jueves 20 de febrero en la mesa 'En Igualdad de Condiciones', enmarcada en el Segundo Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity que se está celebrando en el CaixaForum de Madrid.

"El talento no tiene que tener fronteras. Es lo primero que tenemos que tener en igualdad, ese talento para no tener fronteras", ha defendido la experta en Tercer Sector e impacto social Begoña Gómez, quien ha destacado la importancia de emprender "en igualdad de todas las condiciones", tanto financieras, como digitales e igualdad de oportunidades.

En sus palabras, si el reto demográfico "tiene éxito" es porque las emprendedoras rurales "tienen éxito". "El reto demográfico parte por la suma de todas vuestras oportunidades y que éstas tengan éxito. La mujer es una oportunidad activa dentro del reto demográfico", ha concretado.

En este sentido, Gómez ha destacado la importancia de que "haya un referente" para las emprendedoras y ha asegurado que la mujer "es más emprendedora en el sector rural que en el urbano". "Queremos que nuestra emprendeduría tenga frutos y generar un mañana. Ahora mismo este mañana parte por la igualdad de género", ha dicho.

"Hay colaboración entre todas nosotras sin pisarnos, somos capaces de colaborar y compartir aún siendo del mismo sector, ya que no solamente miramos por el negocio sino que miramos por el territorio", ha manifestado.

En este punto, la experta ha celebrado que el Segundo Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity supone "una gran visibilización" de todas las mujeres del mundo rural. "Tenemos que pasar a la acción, todo lo que hemos estado viendo hoy es un éxito para vosotras", ha precisado.

En su opinión, cualquier proyecto que se lance dentro del reto demográfico tiene que partir "del conocimiento de las personas". Así, ha hecho hincapié en la importancia que "desde el terreno se pase a la acción". "Nuestras hijas necesitan ver espejos, muchas veces no se ha dado publicidad a esos espejos", ha lamentado.

IMPORTANCIA DE QUE LA RSC SEA SOSTENIBLE

Para la experta en impacto social, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas "está muy bien cuando es sostenida". "Una empresa es de impacto social porque ha permeado en toda su estructura y hablamos de un impacto social integral dentro de las compañías", ha indicado.

En este contexto, el vicepresidente de Fundación Seres y presidente Ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha explicado que el ámbito de la acción social, incluido dentro de la RSC, "es el que está totalmente desregulado", a diferencia del ámbito de la gobernanza y del de medio ambiente.

Por ello, ha señalado que en la Fundación Seres ponen "el foco" en la acción social y fomentan que las empresas hagan "más y mejor" acción social que, en su opinión, "es mejor cuando es sostenible en el tiempo".

La acción social, según ha subrayado Martín de Cabiedes, solamente es sostenible en el tiempo cuando "se inserta" en la estrategia de negocio de las empresas y "se genera el valor compartido". "Se crea valor tanto para la empresa como para el entorno social en el que opera", ha añadido.

Por otro lado, el presidente Ejecutivo de Europa Press ha resaltado el "papel trascendental" que tienen las agencias al transmitir la información a todo el colectivo institucional de España, así como a las principales empresas".

"En la agencia potenciamos el equipo social, con una web específica (EPSocial) referente en el ámbito social en España", ha señalado Martín de Cabiedes, destacando su apuesta por trabajar a favor del ámbito social, "que incluye a aquellos colectivos que tienen cierta discriminación".

Durante su intervención, la periodista, presentadora y escritora Sandra Baena ha manifestado que, aunque los grandes medios "siguen teniendo prioridad de agenda, existen alternativas". "La sociedad es muy consciente de cómo ha evolucionado la ciudad, pero todavía tenemos una imagen como si el campo hubiera involucionado", ha comentado.

Por su parte, la directora de Estrategias y Banca Responsable del Santander, Leyre de Álvaro, ha hablado sobre la importancia del emprendimiento y del emprendimiento rural y ha subrayado que el acceso a la financiación de los emprendedores "es un reto para el país".

Por último, la directora de Inteligencia de Mercado Turístico y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sandra Carvao, ha presentado, "por primera vez en España", la 'Competición Turismo Rural', que tiene "dos patas", una de impacto social y otra de innovación.

En la competición, según ha explicado Carvao, se valorará "especialmente" a las mujeres. Las convocatorias se podrán presentar hasta el próximo 1 de mayo y el anuncio de los ganadores será el 27 de septiembre.

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