Actualizado 17/03/2009 18:35

Expertos internacionales piden más medidas frente a los desastres naturales, que causaron más de 235.000 muertes en 2008

ESTAMBUL, 17 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

Expertos internacionales participantes del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul (Turquía) pidieron este martes mayor seguridad en materia de agua, así como más medidas ante los desastres naturales, que causaron más de 235.000 muertes en 2008, según concluyeron tras el Panel de Alto nivel de Agua y Desastres.

"El fracaso a la hora de actuar puede llevar a los países a una grave situación, incluso a la muerte", afirmaron los expertos, al tiempo que hicieron público que "tan sólo" en 2008 321 desastres naturales mataron a 235.816 personas, afectaron a 221 millones y costaron 139.500 millones de euros.

Además, los científicos señalaron que los desastres naturales como sequías, huracanes, inundaciones y olas de calor irán en aumento. "Mientras que los peligros naturales son inevitables, las herramientas para minimizar la muerte y la destrucción no", añadieron.

En este sentido , los expertos han diseñado seis prioridades específicas y cuarenta líneas de actuación por las que los Gobiernos deben adaptarse y sumarse "de forma inmediata", para combatir los desastres naturales en materia de agua. Así, lanzaron el documento 'Prevención y Acción para minimizar la muerte y la destrucción: Construyendo la resistencia hacia un desarrollo sostenible'.

El texto anima a los gobiernos a: impulsar la materia de prevención ante los desastres naturales,; priorizar los sistemas de predicción, información, alerta y evacuación; incorporar dentro de los planes de desarrollo la prevención de riesgos y la adaptación al cambio climático; mejorar la respuesta a los desastres naturales; proveer a los afectados por este tipo de catástrofes de agua y baños de forma rápida; así como trabajar de forma conjunta en la transferencia de datos, análisis y respuesta al estado de los deltas de los ríos.

"El agua es vida pero su exceso o ausencia también constituyen una amenaza para la vida. El aumento de las condiciones extremas en la climatología ha incrementado el riesgo relacionado con los desastres naturales en materia de agua, especialmente en severidad y frecuencia. Numerosas vidas han sido derrotadas y sociedades y economías están sufriendo por culpa de los desastres", indicó el primer ministro coreano Seung-soo.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, afirmó que los riesgos naturales en las comunidades dificultan cada vez más el acceso al agua para las poblaciones, pero con preparación y planificación, las fatalidades y la destrucción pueden reducirse. "Minimizaremos los desastres con una mejor coordinación y evaluación. Nuestra misión consiste en perfeccionar la respuesta en las 24 primeras horas, cruciales para las operaciones de rescate", concluyó.

Más noticias