Actualizado 17/03/2009 18:57

Latinoamérica reclama en Estambul que el agua sea un derecho fundamental

ESTAMBUL, 17 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

Un bloque de gobiernos latinoamericanos, liderados por Uruguay y entre los que se encuentran Cuba o Venezuela, reclamaron este martes, de la misma forma que hicieron hace tres años en el IV Foro Mundial del Agua de México, que el agua sea reconocida como un derecho fundamental de los hombres.

Concretamente, el portavoz de Naciones Unidas, Maude Barlow, el Director Nacional de Agua y Saneamiento de Uruguay, José Luis Genta, y un panel de activistas internacionales demandaron que los gobiernos y los cuerpos internacionales reconozcan el derecho al agua como una iniciativa a legitimar dentro de este foro el agua como "un bien común".

"En Uruguay, el agua y los servicios de saneamiento están garantizados como un derecho fundamental para los hombres y están estrictamente administrados por el Estado. El bien común viene antes del beneficio. Estamos trabajando para que esta postura se vea reflejada en la Declaración Ministerial del domingo.

En el caso de que no sea así, necesitaremos una declaración alternativa para avanzar en el proceso que empezamos hace tres años en México", indicó· Además, a juicio de la portavoz de Naciones Unidas, Maude Barlow, el Foro Mundial del Agua es un "exclusivo" evento dominado por elites corporativas o 'Señores del agua' .

Finalmente, los gobiernos latinoamericanos están presionando para que este "nuevo derecho" aparezca y sea reconocido en la Declaración Ministerial, que redactarán todos los jefes de Estado conjuntamente el próximo domingo y clausurará este Foro mundial del agua.