Expertos reflexionan sobre la creación de horarios flexibles para mejorar la productividad

Actualizado 12/04/2011 19:01:15 CET

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la conferencia 'Horarios, Conciliación, Igualdad y Productividad', enmarcada en el V Ciclo Horarios Racionales, con el fin de reflexionar sobre la mejora de la eficacia en el trabajo a través de la creación de horarios más flexibles.

En este contexto, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha abogado en su intervención por la conciliación de la vida familiar y profesional como un mecanismo para aumentar el rendimiento de los trabajadores. "Se trata --ha dicho-- de trabajar mejor, aprovechando más eficazmente la jornada laboral, incorporando soluciones innovadoras al desempeño del servicio público".

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe), Ignacio Buqueras, ha indicado que hay que terminar con "la cultura del presentismo, aquella en la que hasta que el jefe no se va no se puede marchar ningún empleado". Frente a ello, Arohe, entidad organizadora de la actividad, aboga por "la cultura de la eficiencia".

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha señalado que "no necesitamos estar ocho horas sentados en el puesto de trabajo, sino que el tiempo se debe distribuir atendiendo a los objetivos del mismo".

Calvo, quien ha informado de que las conclusiones de la jornada se expondrán en un congreso a final de año en el País Vasco, ha recordado que en Alemania el empleado puede elegir la hora a la que sale del trabajo, pero "esto requiere responsabilidad por parte de los trabajadores y no solo del jefe".