VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Fundación Caja Vital en Vitoria acoge a partir de hoy la exposición 'Maras. La cultura de la violencia', que analiza el fenómeno de los pandilleros adolescentes surgidos en Centroamérica. Obra de la fotógrafa española Isabel Muñoz, este ensayo documental podrá visitarse hasta el 9 de diciembre.
Las maras, que surgieron hace más de una década en diferentes ciudades de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, se dedican al tráfico de drogas y de armas, los asesinatos por encargo y la venganza territorial y grupal. Estos grupos cuentan con más de 60.000 miembros en Honduras y 28.000 en Guatemala, según explicó hoy la organización de la muestra en un comunicado.
La fotógrafa española Isabel Muñoz ha seguido de cerca a estos grupos para retratar su vida y su paso por las cárceles de Latinoamérica. Fruto de esta inmersión nace 'Maras. La cultura de la violencia', un trabajo que se podrá contemplar en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria hasta el 9 de diciembre, en el marco de la exposición genérica 'Periscopio'.
La muestra está compuesta por 107 fotografías en color y blanco y negro, medio centenar de ellas de gran formato, y dos documentales. La exposición se divide en tres partes: 'maras' en la cárcel, retratos y 'maras' con la familia, tomadas en las prisiones salvadoreñas de Ciudad Barrios, Sensuntepeque y Zacatecoluca entre febrero y mayo de 2006.
Isabel Muñoz (Barcelona 1951) es una de las fotógrafas españolas más prestigiosas y conocidas. En Vitoria ya se pudo ver su trabajo hace unos años, en la primera edición de 'Periscopio', gracias a la muestra 'Los Surma'.
Muñoz ha obtenido numerosos galardones, entre los que destacan dos del 'World Press Photo', y sus obras están presentes en los museos de arte contemporáneo de Nueva York y Houston, y en la Casa de la Fotografía de París.