La facturación del sector papelero crece un 8,6% en España en 2018, hasta los 4.780 millones de euros

Publicado 25/06/2019 14:21:48CET
Fábrica de papel
Fábrica de papelASPAPEL - Archivo

Fabricar el papel que un español consume al año (148 kilos) emite menos CO2 que un viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector del papel creció un 8,6% en 2018, hasta los 4.779 millones de euros, impulsada por la producción creciente de los papeles para envases, higiénicos y especiales, que contrarresta el descenso de los papeles gráficos.

Según refleja el informe estadístico anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la producción total de papel en el país descendió un 1%, con 61.000 toneladas menos que en el año anterior.

No obstante, el comportamiento de las diferentes familias de papeles fue muy diferente. Mientras que la producción de papeles gráficos, que incluye papel de prensa y papeles para impresión y escritura, descendió un 16,2%, el resto aumentaron desde el 7,1% del cartón estucado o el 6% de otros envases y embalajes al 2,1% del cartón ondulado y el 2% de higiénicos y sanitarios.

En concreto, se trata de la primera vez que la producción de papeles para cartón ondulado supera los tres millones de toneladas, marcando un máximo histórico y copando el 49% de la producción total. La producción de celulosa, por su parte, creció un 0,8%, hasta 1,7 millones de toneladas.

SOSTENIBILIDAD

ASPAPEL también ha presentado la Actualización de la Memoria Sostenibilidad del Papel que revela que fabricar el papel que un español consume al año (148 kilos) emite menos CO2 que un viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid.

El documento también destaca la doble circularidad de la industria del papel (circularidad natural) ya que la madera procedente en un 96% de plantaciones locales genera 5.500 empleos directos y casi 18.000 indirectos y almacenan más de 48 millones de toneladas de CO2 equivalente. Asimismo, se ha producido un gran crecimiento de la certificación forestal ya que el 68% de la celulosa de mercado y el 63% del papel en el mercado están certificados (frente a un 11% y un 6,5% en 2010).

La Memoria hace alusión también a la circularidad social e industrial pues España es el tercer país más reciclador de papel y cartón de la UE, donde las fábricas papeleras españolas reciclan 4,9 millones de toneladas de papel usado, de procedencia local en un 73%. Mientras, la recogida selectiva municipal en grandes ciudades españolas ha crecido el 10,6%.

EL CONSUMO CRECE UN 1,9%

El consumo de papel creció también un 1,9%, encadenando cinco años de crecimiento. De forma paralela a la producción, mientras los distintos tipos de papeles para embalajes siguen marcando récords históricos por encima de los niveles precrisis, los papeles gráficos (prensa e impresión y escritura) ven caer su consumo un 7,9% con respecto al año anterior.

El consumo de papeles para cartón ondulado crece un 4,3% y se acerca a los 3,3 millones de toneladas. El cartón estucado incrementa su consumo un 7,4% superando las 770.000 toneladas y el mayor crecimiento (11,6%) lo registran otros papeles para envases y embalajes.

En los cuatro últimos años el sector papelero ha invertido 1.366 millones de euros en incrementos de capacidad, innovación y renovación tecnológica, inversiones dirigidas fundamentalmente hacia productos con demanda creciente como los papeles para embalajes y papeles de mayor valor añadido como los papeles especiales.

En 2018, las inversiones, con un incremento del 21% sobre el año anterior, ascendieron a 471 millones de euros, un 9,9% de la facturación. Este esfuerzo inversor de la industria papelera española se desarrolla de forma paralela al proceso de sustitución de materiales que está protagonizando el papel por su carácter renovable, reciclable y biodegradable.

La industria papelera española cuenta con 70 fábricas de papel y 10 fábricas de celulosa, que dan empleo directo a 16.595 trabajadores (un 1,9% más que en el ejercicio anterior). Sus exportaciones suponen el 56% de la facturación y su producción total el 4,5% del PIB español.

Respecto a los datos del primer trimestre de 2019, Aspapel ha avanzado un incremento del 7,7% de la producción de papel y un 6,2% de la de celulosa. Sin embargo, el consumo solo experimentó una subida del 1,1% en su conjunto.

Contador