Actualizado 13/03/2012 14:38 CET

'El festín de la muerte' Y 'El secreto del huevo azul' Premios Gran Angular y El Barco de Vapor

Jesús Díez de Palma narra el horror de la guerra en su apuesta juvenil y Catalina González presenta una aventura de príncipes

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

'El festín de la muerte', de Jesús Díez de Palma, ha sido galardonado con el Premio Gran Angular, mientras que 'El secreto del huevo azul', de Catalina González Vilar, ha obtenido el Premio El Barco de Vapor, según ha dado a conocer este martes la Fundación SM. Ambos galardones están dotados con 50.000 euros y serán publicados este miércoles.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la princesa de Asturias y la directora general de Políticas Industriales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, asistirán a la entrega de estos galardones, que tendrá lugar a las 19.00. horas.

El libro de Díez de Palma ha sido escogido de entre 94 relatos presentados a la 34º edición de estos premios. Según ha explicado el autor de 'El festín de la muerte', esta historia "está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y recorre toda la contienda" desde su inicio, en 1939, hasta abril de 1945.

Sin embargo, a pesar de estar ambientado en Europa, su autor pretende hablar de la guerra "en general" y de cómo irrumpe en la vida de la gente corriente. Aunque aborda las experiencias de polacos, rusos y españoles, podría haber incluido a "chinos y japoneses", porque el fin de la historia que narra es "mostrar cómo la guerra convierte la vida en una tragedia".

Díez de Palma pensó en acercar al lector otros conflictos más cercanos en el tiempo, pero tuvo la sensación de caer en connotaciones ideológicas, por lo que optó por una guerra que, aunque terminó hace 70 años, "aún está presente en todo el mundo".

"Esta guerra se considera inevitable, casi necesaria y justa al verse como una victoria sobre el fascismo. Pero una guerra es una guerra y es destrucción, así que aquí denuncio esos hechos", explica. A pesar de publicarse en Gran Angular, el autor afirma que tuvo que cerciorarse de que la historia era apta para este público, algo que confirmó cuando conoció el reconocimiento de SM a su historia.

Díez de Palma (Madrid, 1962) estudió Historia del Arte y actualmente es educador medioambiental en el Parque del Retiro de Madrid. Ha publicado las novelas juveniles 'El maletín del arqueólogo' y 'La casa del indiano', así como los libros de divulgación 'Bares, tascas y tabernas de Madrid' y 'Descubriendo el Retiro'.

REINVENTAR LAS AVENTURAS TRADICIONALES

El relato de Catalina González Vilar, por su parte, ha sido escogido de entre 152 ejemplares candidatos al Premio El Barco de Vapor por "apostar por la imaginación para reinventar la literatura de aventuras tradicional". En él, la escritora apuesta por un cuento "clásico" fantástico de príncipes y princesas, según ha indicado durante la presentación.

El protagonista es Rolav, un pequeño príncipe que, ansioso por ser considerado mayor por quienes le rodean, recibe un encargo de sus padres: cuidar de un huevo azul. El joven tendrá que enfrentarse a las consecuencias que se desencadenan tras una mentira y viajará al País de las Mentiras, un lugar habitado por seres fantásticos.

Este libro, en el que prevalecen valores como la amistad, la sinceridad y la valentía, está acompañado de las ilustraciones de Tomás Hijo, en las que el lector descubrirá pequeños detalles dentro de cada escena. Además, la autora de 'El secreto del huevo azul' emplea anagramas e invierte el orden de las letras, como el reino de Dadrev (verdad) o el mago Noisuli (ilusión), para despertar la imaginación del niño.

González Vilar (Alicante, 1976), licenciada en Antropología Cultural, ha publicado 'La mujer que cocinaba palabras'; 'Los coleccionistas', con el que fue galardonada por el V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón; o 'Miss Taqui', ganador del III Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil de la editorial Nostra.

El jurado de esta edición del Premio Gran Angular ha estado integrado por Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; el filósofo José Antonio Marina; la escritora Espido Freire; Elsa Aguilar, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM; y Mª Jesus Encinas, gerente de Marketing y Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Asimismo, el jurado del Premio Barco de Vapor ha estado formado por la bibliotecaria Blanca Calvo; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; el escritor Gustavo Martín Garzo; Elsa Aguilar; y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.