Actualizado 31/01/2014 11:14

Música para "cambiar mentalidades" de adolescentes gitanos

Adolescnetes gitanos asisten a un día de trabajo en el restaurante Luzi Bombón
Adolescnetes gitanos asisten a un día de trabajo en el restaurante Luzi Bombón - FSG

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra este sábado a las 18:00 horas un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dirigido a jóvenes y adolescentes gitanos para animarles a "asomarse a sus sueños" y "cambiar mentalidades" entre el colectivo acerca de la importancia de terminar los estudios obligatorios.

   Así, artistas como Dorantes o Montse Cortés, y Remache y su grupo junto con Salomón, Fraskito y Ángela Bautista actuarán para "animar a los chavales gitanos a seguir estudiando y terminar Secundaria y recordar a todos que la educación de la juventud gitana es un derecho que debe garantizarse", según ha explicado la asociación.

   El evento forma parte de la campaña 'Asómate a tus sueños', impulsada por la organización, e incluye además otras acciones entre las que destacan la selección de 40 jóvenes y adolescentes gitanos para que "vivan una jornada de trabajo junto con diez empresas y profesionales de renombre  del sector en el que les gustaría trabajar en un futuro".

   De este modo, la fundación espera que esto les convierta "en referentes para otros muchos jóvenes gitanos" y contribuya a concienciar al colectivo sobre la importancia de terminar los estudios secundarios "para que puedan elegir lo que quieren ser en un futuro, para que no se conformen y luchen porque sus sueños personales y profesionales, se cumplan".

   El mismo día del concierto, los 150 adolescentes gitanos que participarán en a actividad mantendrán un encuentro de estudiantes en el que "intercambiarán experiencias y conocerán de primera mano, historias de personas gitanas con estudios postobligatorios que les sirvan de referente", según ha explicado.

   En este sentido, FSG ha llamado la atención a la comunidad educativa en su conjunto --y en especial a los profesores-- así como al resto de la sociedad para que contribuyan a "paliar el déficit formativo" de la población gitana.

   De hecho, ha recordado que, pese a que el fracaso escolar del conjunto del alumnado es del 13 por ciento, este fenómeno "se ceba" de manera especial con los estudiantes de etnia gitana, de los que el 64 por ciento no termina la enseñanza secundaria y el 43,3 por ciento termina como 'ni-ni', sin estudiar ni trabajar.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de reforzar los sistemas de apoyo escolar y orientación como los que realiza la propia organización, así como implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas socieducativas dirigidas a "paliar la situación de desventaja de la comunidad gitana".