Una participante en el programa de terapia con perros de la Fundación Affinity para fortalecer los vínculos entre menores tutelados por la administración y sus familias, el pasado 26 de abril del 2021. - FUNDACIÓN AFFINITY
BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Affinity y la Generalitat, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), han impulsado un programa pionero de terapia con perros para mejorar las relaciones de los menores tutelados con sus familias.
La iniciativa, en la que participan actualmente 12 adultos y 10 niños tutelados por la DGAIA de entre 6 y 16 años, se está llevando a cabo en el CRAE Llar Les Vinyes de Cerdanyola del Valls (Barcelona), según ha informado la fundación este martes en un comunicado.
El programa también busca mejorar las habilidades educativas de los progenitores y familiares y facilitar que los niños puedan pasar más tiempo de calidad con ellos, de manera que, si se recupere la tutela, haya una mejor convivencia familiar.
A partir de la interacción con los perros de terapia, los participantes trabajan la calidad de sus relaciones y tratan aspectos como la comunicación, el sentido de la responsabilidad, la toma de decisiones, la organización y el cuidado personal y a terceros.
El objetivo último del programa es dotar de herramientas a los progenitores que les permitan poder recuperar la tutela de los menores, reduciendo así el tiempo de estancia en el centro de la Generalitat, por lo que se trabajan especialmente las habilidades parentales.
Por ejemplo, se trabaja en la definición de límites y de horarios saludables y adecuados a las necesidades del menor, en la utilización responsable de la tecnología o en la creación de espacios comunicativos y de rutinas saludables conjuntas, entre otros aspectos.