Fundación Agua y Progreso da a conocer a los alumnos de dónde procede el agua que beben

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 20:07

VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana enseñarán el viernes a los niños de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público José Soto Micó de Valencia, que el agua que beben en sus casas procede del trasvase Júcar-Turia, que abastece a 1,5 millones de personas.

Los alumnos participantes en el programa de educación ambiental 'El agua: de dónde viene y adónde va' tendrán, además, la oportunidad de aprender valores de respeto al medio ambiente y de ahorro de agua, para realizar un consumo responsable, según ha informado la fundación en un comunicado.

El programa educativo se desarrolla en un total de diez colegios de Primaria de la provincia de Valencia, con el fin de ayudar a los niños de edad escolar a conocer el ciclo hídrico y descubrir de dónde procede el agua de la que se abastecen estas poblaciones.

Así, una parte importante de este programa consiste en mostrar a los alumnos el ciclo que sigue el agua que se bebe en Valencia y su área metropolitana. De este modo, aprenderán cómo de cada cuatro litros que se beben en Valencia, tres proceden del Júcar y uno del Turia, a través del Canal Júcar-Turia, construido en 1979 y con 60 kilómetros de longitud, que parte del Embalse de Tous y llega por una tubería subterránea hasta l'Horta Sud de Valencia, regando 25.000 hectáreas de cultivo y dando de beber a 1,5 millones de personas.

Se trata de una experiencia piloto dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, que se está desarrollando desde el pasado septiembre y se prolongarán hasta el próximo mes de febrero. En total, se realizarán 20 sesiones de hora y media de duración cada una, en las que participarán más de 500 alumnos.

El programa de educación ambiental contempla una serie de actividades como son la realización de un taller apoyado con la proyección de un audiovisual y un juego educativo que será dirigido por monitores especializados, en el que los niños colocarán en un mural con forma de macro gota de agua pegatinas en las que indican qué harían ellos para ahorrar agua.

Además, a cada participante se le obsequiará con un cuento editado por la Fundación Agua y Progreso, titulado 'La amenaza terrestre', con temática de aventuras y relacionado con el agua. Tanto las ilustraciones como el lenguaje empleado están adaptados a la edad de los escolares y el libro puede ser utilizado por los profesores como una guía didáctica o incluso un libro de texto.

Los objetivos de esta iniciativa son conocer el ciclo del agua en la escala de la naturaleza, así como ayudar a descubrir el ciclo del agua en la escala social: apreciar de dónde procede el agua que consumimos y adónde va una vez utilizada.

También se pretende que los niños en edad escolar valoren el agua como un elemento imprescindible para la vida y para el desarrollo de la sociedad, además de descubrir los vínculos y conexiones entre los tres ciclos del agua y motivar su participación en el ahorro del agua y en la reducción de la contaminación, tanto en el centro escolar como en los hogares.

Contenido patrocinado