La Fundación BBK crea una Beca para la investigación del Síndrome de Dravet

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 junio 2011 19:29

BILBAO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBK ha abierto una nueva línea de acción en el área socio-sanitaria, a la que la Obra Social de BBK destina este año un total de 6 millones de euros. Se trata de una beca investigación que permitirá profundizar en el conocimiento de un síndrome catalogado como "enfermedad rara", el síndrome Dravet, también llamado epilepsia mioclónica grave de la infancia.

Según ha informado BBK, el proyecto forma parte de una nueva línea de becas que prevé apoyar el desarrollo de iniciativas sociales con un fuerte componente innovador, en este caso, aplicado al ámbito de las enfermedades.

Así, la Fundación BBK financiará durante dos años el trabajo de investigación que desarrollará una persona en el campo de la genética y de la biología molecular en colaboración con la Fundación Síndrome Dravet. La investigación se llevará a cabo en el INGEM del Hospital de la Paz, en Madrid.

La actividad investigadora se enmarcará dentro de la colaboración internacional con otros centros punteros que trabajan en el estudio de los aspectos genéticos de esta enfermedad extraña. Consistirá en la realización de test genéticos a todas las personas afectadas y a sus familiares, lo que permitirá superar el "preocupante infradiagnóstico" actual y de sus espectros asociados.

El trabajo supondrá "un avance muy significativo" en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que hoy en día existen muchos afectados sin esta prueba debido a su elevado coste. El Síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica severa de la infancia, es un trastorno generalizado del desarrollo que comienza en la infancia y se caracteriza por una epilepsia severa que no responde correctamente al tratamiento.

De carácter genético, el síndrome provoca un retraso evolutivo a todos los niveles, desde retraso en el desarrollo cognitivo hasta problemas motores y de comportamiento. Se estima que la incidencia de la enfermedad es de 1 entre 30.000 nacimientos, y en la actualidad no tiene cura.

Esta beca abre una nueva línea de trabajo dentro del trabajo conjunto que la Fundación BBK mantiene con los ámbitos formativo y empresarial, cuyo objetivo general es crear empleo estable y de calidad a través de las prácticas en empresas. El apoyo a jóvenes investigadores, en este caso en materia de enfermedades, se enmarca dentro de la apuesta estratégica que la Fundación BBK realiza por la innovación social y el desarrollo y la retención del talento.

La beca se suma a las más de 1.000 plazas anuales que BBK Obra Social ofrece a jóvenes titulados en diferentes ámbitos profesionales, y enlaza con una de sus principales apuestas, que consiste en apoyar aquellos proyectos sociales relacionados con la atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad.

Ésta es una de las principales áreas de trabajo de la Convocatoria Anual del Proyectos Sociales. Así, BBK Obra Social ha destinado en diez años más de 57,5 millones de euros en subvenciones directas a diferentes fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. La mayor parte de la dotación, más de 24 millones de euros, ha ido destinada al desarrollo de proyectos relacionados con la atención y asistencia a personas con discapacidad, a personas enfermes de cáncer, o mayores con Alzheimer, por ejemplo.

Contenido patrocinado