SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marcelino Botín evaluó durante el año pasado un total de 47 nuevas ideas de grupos investigadores, dentro de su programa de Ciencia y Transferencia Tecnológica.
Así lo refleja la Memoria de 2010 de la Fundación, recogida por Europa Press, y que recoge como esas ideas fueron dos más que en el año anterior, de forma que elevan las analizadas desde el inicio del programa, en el año 2005, hasta las 195.
Además, a consecuencia de este programa, en 2010 se solicitaron cinco patentes internacionales (lo que hace que sean 39 desde que comenzó) y se han iniciado seis proyectos competitivos (19 desde 2005), con el correspondiente compromiso de explotación.
Asimismo, se gestionaron 11 invenciones, lo que eleva a 71 las invenciones tramitadas desde el inicio del Programa de Ciencia y Transferencia Tecnológica.
Esta iniciativa alcanzó el año pasado los 20 grupos de investigación, tras la incorporación, a principios de año, del doctor Gustavo Guinea Tortuero, director del grupo de Investigación de Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales, del Centro de Tecnología Biomédica del Departamento de Ciencia de los Materiales, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
El grupo que lidera se centra en el estudio de biomateriales para la aplicación a la medicina, y durante el año pasado trabajó en el desarrollo de fibras y tejidos para aplicaciones biomédicas y bioprótesis, así como en el estudio del comportamiento mecánico de los tejidos cardiovasculares.