Fundación 'la Caixa' facilita la contratación de 22.720 personas con discapacidad en 2023, un 4,6% más que el año pasado - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fundación 'la Caixa', mediante el programa Incorpora, ha facilitado la contratación de 22.720 personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social durante los primeros seis meses de 2023, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la fundación.
Asimismo, ha contribuido a impulsar 847 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión que tienen perfil emprendedor, a través de la línea de Autoempleo del programa Incorpora.
Desde su puesta en marcha en 2006, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento.
En este 2023, 10.482 empresas han colaborado en este proyecto de responsabilidad social, de las que un 22% son grandes empresas; el 35%, medianas empresas; y el 43%, pequeñas empresas.
Por otro lado, del total de las inserciones logradas, 12.241 han sido de mujeres y 10.479 de hombres. Además, 5.489 han sido de personas con alguna discapacidad y 17.231 de personas en riesgo o en situación de exclusión.
Respecto al índice de fidelización de las empresas, que mide, dentro del total de empresas usuarias del programa Incorpora en un mismo año, el porcentaje de las que lo utilizan de forma repetida o recurrente, ha pasado del 47 al 60% en los últimos cinco años, según ha afirmado la entidad.
El programa ha impulsado también acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de las personas, como son la flexibilidad, la capacidad de relación, el trabajo en equipo y las competencias digitales.
En este sentido, Fundación 'la Caixa' ha destacado que, en el primer semestre, se han realizado 172 cursos de formación, con más de 4.162 personas inscritas y se han conseguido más de 2.000 inserciones.
Mediante estas alianzas, la Red Incorpora --formada por 489 entidades sociales de España, Portugal, Marruecos, Hungría y Polonia-- ha atendido en el primer semestre de 2023 a 58.386 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo de la mano de una red de técnicos que ofrece atención personalizada esencial y un seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación.
Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, el seguimiento del proceso de formación de la persona atendida y un seguimiento y acompañamiento laboral que valide el correcto ajuste de las personas contratadas a las características de los puestos de trabajo.
"La labor conjunta que realizan las entidades sociales y las empresas comprometidas con el empleo inclusivo ayuda a que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan recuperar su autonomía y sentirse valoradas por su trabajo y por su contribución a la sociedad. Incorpora es el ejemplo de que sumando voluntades llegamos más lejos y conseguimos el progreso de más personas", ha resaltado el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.