Archivo - Terapia asistida con perros - AYUNTAMIENTO LAS ROZAS - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Deporte y Desafío ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de Caixabank, con una aportación de más de 6.200 euros, con el objetivo de desarrollar iniciativas de deporte terapéutico.
En total se van a realizar cuatro actividades como son hipoterapia, canoterapia, neuropsicodanza y natación. Los cursos de hipoterapia se realizan en la Escuela de Equitación San Jorge, entre las localidades de Algete y San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
La hipoterapia se basa en la transmisión del movimiento del caballo hacia el participante. La reacción es sensorial, muscular y articular. Por ello mejora el enderezamiento de la espalda, adquiere equilibrio y coordinación en los movimientos y la marcha, estimula así sus músculos, articulaciones y piel, además del efecto de relajación.
Las terapias ecuestres son complementarias a otras terapias tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, personas con alteraciones de comportamiento, trastornos afectivos, enfermedades crónicas degenerativas, amputaciones de miembros, lesiones deportivas.
Por su parte, la terapia asistida con perros es una intervención en la que un perro, especialmente adiestrado para las sesiones, forma parte de un proceso terapéutico. El adiestramiento del perro permite efectuar ejercicios complejos, lo que ayuda a captar la atención del participante, que mantiene su concentración y actitud positiva ante la experiencia. Entre los beneficios que se obtienen figuran el aumento de la atención, mejora de la percepción multisensorial, potenciación de la memoria a corto, medio y largo plazo, estímulo del razonamiento lógico, potenciación de las actividades motoras y reducción de niveles de ansiedad.
En el caso de la neuropsicodanza, se trata de un proyecto de innovación integrado dentro del área psicomotriz y emotivo-conductual que procede de la técnica del psicoballet, a la que se le han añadido múltiples técnicas neurológicas. Pretende dar lugar a un ambiente distendido donde se trabajan distintos aspectos psicomotores y emotivo-conductuales partiendo siempre de una motivación intrínseca.
En cuanto a natación, el programa de Actividad Acuática Adaptada genera grandes beneficios en el proceso de desarrollo motor de personas con grandes dificultades motoras. La Fundación Deporte y Desafío cuenta con profesores especializados y con mucha experiencia en el desarrollo de actividades acuáticas adaptadas.