La Fundación Cajasol colaborará en la finalización del montaje expositivo del aljibe del castillo de Alcaudete (Jaén)

Acuerdo entre Cajasol y Ayuntamiento Alcaudete (Jaén)
EP/ALCAUDETE
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:30

ALCAUDETE (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén) y la Fundación Casajol han suscrito un acuerdo de colaboración para la finalización del montaje expositivo del aljibe mayor del Castillo Calatravo alcaudetense. A través de este convenio, la obra social de la entidad bancaria andaluza aportará una cantidad superior a los 10.000 euros.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha señalado que "los trabajos para la puesta en valor de nuestro castillo continúan adelante como se desprende de la firma de este acuerdo", a lo que ha añadido que "debemos seguir trabajando en esta línea para conseguir que nuestra fortaleza adquiera renombre nacional e internacional".

Por su parte, el director de la oficina de Cajasol en Alcaudete, José Ogallar, ha indicado que la apuesta por el Castillo Calatravo de Alcaudete se basa en la confianza "en las posibilidades de promoción turística de este conjunto monumental".

Como la mayor parte de las dependencias medievales, el aljibe mayor sufrió alteraciones durante el periodo renacentista, cuando la fortaleza cambió su uso militar por el de residencia de los señores de Alcaudete. La cisterna se divide en dos espacios, uno dedicado al almacenamiento de agua y otro utilizado como polvorín, tal y como se ha documentado tras su excavación arqueológica.

La puesta en valor del aljibe mayor, una vez acabada su restauración, consistirá en la recreación de su doble funcionalidad como aljibe y polvorín. En la zona destinada a la función de aljibe se representará el almacenamiento de agua a través de efectos luminosos que simulen la existencia de agua bajo los pies, así como la instalación de paneles explicativos sobre los sistemas de captación de agua en el castillo. En la parte del polvorín, se recreará el almacén de munición a través de una exposición museística de objetos reales.

Contenido patrocinado