Actualizado 16/07/2009 20:50

La Fundación CajaSur celebra desde mañana el I Ciclo 'Noches de teatro en Viana'

CÓRDOBA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CajaSur celebrará a partir de mañana viernes y hasta el próximo 31 de julio, en el Palacio de Viana, el I Ciclo de Teatro 2009: 'Noches de teatro en Viana' que arrancará con la representación de la obra 'Novecento', de Alessandro Baricco, a cargo de 'Ñaque Teatro'.

Según informó CajaSur en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa, organizada y patrocinada por la fundación de la caja cordobesa, es fomentar el teatro en la capital cordobesa con este ciclo, concentrado en tres fines de semana del mes de julio, cubriendo así un espacio cultural en Córdoba y que este año cuenta con dos compañías profesionales cordobesas como son 'Uno Teatro' y la ya citada 'Ñaque Teatro'.

Así, el próximo sábado día 25 ambas compañías llevarán a escena la obra de Edmond Rostand, adaptada por José Antonio Ortiz, 'Cyrano de Bergerac'. El domingo 26 se repetirá esta misma función y el ciclo concluirá el viernes 31 con 'Farsa de Maese Pathelin', una obra anónima del siglo XV que desarrollará 'Uno Teatro'. Todas las funciones comenzarán a las 22,00 horas y tendrán como escenario el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, siendo gratuita la entrada hasta completar aforo.

'NOVECENTO'

En la representación de mañana de 'Novecento', según la información facilitada a Europa Press por Naque Teatro, cuenta la vida de un pianista excepcional, nacido en un barco, criado por marineros y que nunca ha bajado del trasatlántico, que recorre, a principios de siglo XX, las rutas de emigrantes y millonarios entre América y Europa.

T. D. Lemon Novecento, que así se llama el pianista, no existe para el mundo: no hay ciudad, parroquia, hospital, cárcel o equipo de fútbol que tenga escrito su nombre en parte alguna. No tiene patria, no tiene fecha de nacimiento, no tiene familia: oficialmente no ha nacido nunca. Solamente tiene su música. Una música tan extraordinaria como su propia historia.

Este montaje veterano de 'Ñaque Teatro' se ha podido disfrutar en una gran cantidad de ciudades por toda España, incluida Madrid, donde obtuvo un gran éxito durante un mes. El papel principal le corresponde al actor cordobés Ricardo Luna, y cuenta con música compuesta y en directo del pianista Alberto de Paz, escenografía de Francisco Ortiz, diseño de iluminación de Jesús Mesa y dirección de escena de José Antonio Ortiz.