Publicado 10/12/2021 13:03CET

Fundación Elecnor y la Fundación Ronald McDonald se alían en un proyecto de tratamiento y desinfección del aire

Archivo - La Fundación Infantil Ronald McDonald apoya a las familias con hijos enfermos
Archivo - La Fundación Infantil Ronald McDonald apoya a las familias con hijos enfermos - MCDONALD - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Elecnor, junto con la Fundación Infantil Ronald McDonald, ha iniciado un proyecto de tratamiento del aire del interior de la Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicado en el recinto del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, con el objetivo de mejorar la calidad del aire eliminando los agentes contaminantes nocivos para la salud de las personas vulnerables que viven en este hogar.

   El proyecto, denominado 'Nos importa el aire que respiras', pretende minimizar al máximo exposición de los usuarios a la Covid-19 con medidas de mejora y renovación del aire y otras acciones complementarias, según detallan en un comunicado.

   Estas medidas se aplicarán a un edificio de 3.000 metros cuadrados que ofrece alojamiento gratuito a aquellas familias que tienen que desplazarse fuera de su lugar de residencia habitual para que su hijo/a reciba un tratamiento médico en los hospitales de referencia de la capital.

   "Este proyecto refuerza el trato a los pacientes que utilizan este espacio y ser sensible al gasto energético y a la depuración del aire es absolutamente indispensable. Disponer de un espacio en el que puedan convivir familias acompañando a los niños hospitalizados y tener medios que mejoren la seguridad del aire son factores que sin dudan ayudan a facilitar y mejorar la calidad durante el tiempo que tienen que permanecer aquí", ha destacado el director general de hospitales e infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Padros.

   La tecnología implantada en el proyecto ha sido elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria de 'Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19'.

   Además, el proyecto ha contado con las recomendaciones de las agencias internacionales y organizaciones profesionales competentes y con acreditada experiencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación de Asociaciones de Calidad Ambiental de Interiores (FEDECAI).

   Las nuevas instalaciones incluyen un sistema de monitorización --diseñado por Aire Limpio-- para conocer y medir continuamente las distintas variables de la calidad del aire. Estos datos son recibidos en tiempo real por los gestores de la Casa Ronald McDonald, que pueden actuar sobre los sistemas de ventilación para ajustarlos a las necesidades de cada momento.

   El sistema llevará a cabo la monitorización de partículas, compuestos orgánicos volátiles, humedad relativa y temperatura mediante la utilización de sensores, que reducen significativamente los tiempos de detección de la contaminación mediante un proceso de automatización del muestreo, monitoreo y detección, ya que están conectados al sistema de monitorización y son receptivos a alertas en el caso de que se detecte contaminación.

   Fundación Elecnor y Fundación Infantil Ronald McDonald rubricaron en 2013 un acuerdo de colaboración para implementar medidas de eficiencia energética en el proyecto de construcción de la Casa Ronald McDonald de Madrid.

Para leer más