PALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fundaspe celebra en Palencia las Jornadas Nacionales sobre donación de sangre, órganos, médula ósea y tejidos y teme que ante la crisis finalice la actitud generosa y solidaria de la donación en España.
Así lo ha expresado este mañana el presidente de la Fundación, Martín Manceñido, minutos antes de la inauguración de las jornadas, al tiempo que añadía que en el "conjunto nacional hay una situación de normalidad pero con expectativas de problemas".
Problemas debido a la "sensación de la crisis" y que como ha indicado Manceñido, "de seguir insistiendo en esa actitud negativa" puede afectar a las donaciones.
"Cada día en España se necesita 6.000 transfusiones de sangre" ha asegurado y cada minuto se realizan cinco, y es que "de estas donaciones dependen muchas vidas y la salud de muchas otras".
Por otra parte, el presidente de Fundaspe ha manifestado que estas jornadas van a servir para "avanzar en campañas divulgativas y de fomento y fidelización del donante".
"La concienciación previa de la sociedad está dando respuesta suficiente a las necesidades" ha afirmado Maceñido, mientras añadía que "nunca está garantizado" por lo que hay que estar atentos para garantizar las necesidades.
Precisamente, en lo que ha fidelización se refiere se va a realizar un acto de homenaje a 'Donantes Especiales' para "reconocer a las personas con más de 200 donaciones" ha explicado Manceñido, incluso a una con 303, lo que le convierte "en el mayor donante de toda Europa" ha añadido.
También se realizará una llamamiento a nivel nacional teniendo en cuenta las fechas que se acercan en las que hay un bajón de donaciones. "Hay que ir a donar las semanas previas a las fiestas" ha apuntado el presidente de Fundaspe, para garantizar las reservas durante estas fechas.