18 de febrero de 2020
 

La Fundación Ibercaja crea el programa de mecenazgo 'Amigos del Museo Goya'

Publicado 14/02/2020 12:35:47CET
Presentación del programa de mecenazgo 'Amigos del Museo Goya' de Fundación Ibercaja.
Presentación del programa de mecenazgo 'Amigos del Museo Goya' de Fundación Ibercaja. - EUROPA PRESS

Se puede ser amigo individual, joven, sénior y de honor, así como mecenas y mecenas de honor

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja ha puesto en marcha el programa de mecenazgo 'Amigos del Museo Goya', destinado tanto a particulares, como a empresas, instituciones y asociaciones, con el objetivo de favorecer la difusión de las actividades y patrimonio cultural que atesora el 'Museo Goya. Colección Ibercaja. Museo Camón Aznar', en Zaragoza, así como su protección.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del museo, Rosario Añaños, y la jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, han dado a conocer esta nueva iniciativa.

José Luis Rodrigo ha resaltado que el objetivo es difundir el patrimonio del museo, donde se muestran 19 obras de Goya, además de todas las series de grabados que realizó desde 1778 hasta 1825, así como piezas de otros autores destacados, sumando más de 500.

Igualmente, se quiere contribuir a "acercar Goya a la sociedad", "nuestro principal referente" y dar la "oportunidad" de apoyar a cultura.

Rodrigo ha apuntado que los principales museos de España poseen esta figura, mediante la cuál "la ciudadanía se compromete a colaborar", para aclarar que su objetivo no es económico, ni empresarial, sino favorecer la sensibilización y motivar "porque es responsabilidad de todos colaborar con la cultura".

Estas iniciativa se va a dar a conocer a todos sus clientes a través de sus oficinas bancarias en todo España y, posteriormente, se analizará otro tipo de difusión. Las aportaciones económicas se destinará íntegramente a mejorar el museo y sus actividades.

FÁCIL DE VER

Rodrigo ha precisado que este espacio posee más de 40 años de historia y ha sido objetivo de distintas remodelaciones. Además, los visitantes "nos alaban por como está diseñado" ya que es "fácil de ver" y "en una mañana, en unas horas, se recorre", siendo una actividad "muy agradable para cualquier turista que venga a la ciudad".

El director de Fundación Ibercaja ha remarcado que esta iniciativa quiere hacer "principal énfasis" en los jóvenes, pero "va dirigida a toda la sociedad", así como a asociaciones y empresas, estas últimas a través de la responsabilidad social corporativa.

Ha añadido que los amigos del museo podrán acudir cuando lo deseen a visitar sus salas y tendrán ventajas para participar en actividades como exposiciones, talleres y visitas guiadas.

Por otra parte, Rodrigo ha enfatizado que esta iniciativa permite cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con cuya difusión la fundación está comprometida, en concreto, los que se refieren a facilitar a los alumnos la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, la promoción de la creatividad y la innovación, así como del turismo sostenible también a través cultura y productos locales y la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

LUGARES DE ENCUENTRO

La directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha resaltado que los museos "ya no son meros contenedores de obras de arte, sino que se han convertido en lugares de encuentro a través de sus espacios, museografía, actividades y atención al público".

Ha añadido que son lugares "convivencia y lúdicos para poder disfrutar y ofrecer nuevas experiencias", situándose el Museo Goya como centro de referencia de la obra del pintor y con la vocación "de contribuir a mejorar la sociedad", ámbito en el que ahora "se da un paso más" con la creación de la figura del amigo, "ofreciendo la participación activa en la vida del museo".

Según ha dicho, "supone abrir la colaboración a todo aquel que lo deseen a la difusión del museo, de la obra de Goya y de su colección porque ya que nuestro rico patrimonio perdure es indispensable la dedicación y el compromiso de la sociedad".

La jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha incidido en que hacerse amigo del museo "es una manera de contribuir a la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio que alberga", siendo "una de las señas de identidad de Zaragoza y Aragón".

Ha remarcado que esta iniciativa está dirigida "para todas las personas y todos los bolsillos", y pretende llegar tanto a la ciudad de Zaragoza, como a Aragón y al resto de España porque "la figura de Goya es universal" por lo que "esperamos conseguir muchos amigos", quienes entrarán a formar parte "de un grupo de personas amantes del arte, la cultura y del patrimonio aragonés".

Ciriza ha enfatizado que Ibercaja, a través de fundación, "quiere acercar el arte, la cultura, el conocimiento cada vez a más personas y este museo es la mejor muestra", porque esta entidad "no solo está comprometida con el desarrollo económico, sino también con la cohesión social a través de la cultura".

CATEGORÍAS

Fundación Ibercaja ha creado varias categorías para ser 'Amigo del Museo Goya': amigo individual, amigo joven, amigo sénior y amigo de honor. Para empresas y particulares se han creado las modalidades de mecenas y mecenas de honor.

Las tarifas anuales para particulares son 50 euros en la modalidad de amigo individual, 20 euros para amigos jóvenes menores de 31 años y 35 euros para amigos sénior mayores de 65 años, pensionistas o personas con discapacidad.

Las ventajas que se obtienen son una tarjeta anual de acceso gratuito al museo, una visita anual guiada gratuita con un acompañante, descuentos del 25 por ciento en visitas guiadas en grupo, del 10 en la tienda del museo y del 5 en publicaciones y catálogos y la participación en actividades exclusivas en fechas especiales

La modalidad amigo de honor supone hacer una aportación de 200 euros anuales y ofrece una tarjeta anual para acceso gratuito con dos acompañantes, una visita anual guiada gratuita con tres acompañantes y descuentos del 40 por ciento en visitas guiadas en grupo, dos invitaciones para las inauguraciones de exposiciones temporales, el 10 por ciento de descuento en la tienda, el cinco en publicaciones y catálogos, participación en actividades exclusivas con un acompañante y una publicación anual.

Las empresas e instituciones pueden optar a la categoría de mecenas con una tarifa de 600 euros anuales por la que obtendrán anualmente dos tarjetas corporativas de acceso libre, 50 entradas gratuitas, dos visitas guiadas, descuentos del 25 por ciento en visitas guiadas para grupos de la empresa o institución, dos invitaciones personalizadas para las inauguraciones de exposiciones, el 20 por ciento de descuento en el uso de las instalaciones del museo para eventos corporativos y del 10 para de otros espacios de Fundación Ibercaja, entre otras cosas.

La cuota para los mecenas de honor es de 1.200 euros anuales y ofrece cuatro tarjetas corporativas de acceso libre, 75 entradas gratuitas, cuatro visitas guiadas, descuento del 40 por ciento en visitas guiadas para grupos de la empresa o institución, dos invitaciones personalizadas para las inauguraciones de exposiciones, el 30 por ciento de descuento en el uso de las instalaciones del museo y del 20 para otros espacios de la fundación, entre otras ventajas.

Los interesados en participar activamente de esta iniciativa pueden solicitar su adhesión a través de la página web https://museogoya.ibercaja.es/, o bien cumplimentando el formulario que se incluye en los folletos que estarán disponibles en oficinas de Ibercaja, así como de manera presencial en el propio Museo Goya y también llamando al teléfono 976 39 73 28.

SOLAR CALLE SANTIAGO

En otro orden de cosas, el director general de la Fundación Ibercaja ha comentado que la permuta de solar contiguo al museo ubicado en la calle Santiago por la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Zaragoza en Cogullada para ampliar Mercazaragoza se encuentra "en tramitación administrativa". Según ha manifestado, se trata de trámites "lógicos y normales", que "van para tiempo".

Contador

Para leer más