VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Iberdrola ha financiado a lo largo de 2011 el trabajo de promotores laborales de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en cinco zonas rurales de Castilla y León y una de Aragón, con el objetivo de apoyar de forma expresa la integración laboral de mujeres con discapacidad en cada una de estas áreas de actuación.
Gracias a esta colaboración, en el marco de la convocatoria de 'Ayudas a proyectos de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad', se ha atendido a más de 250 mujeres y se han conseguido 100 inserciones laborales. Asimismo, se ha informado a más de 900 empresas y se ha visitado a más de 550, unos datos que superan ampliamente los objetivos fijados, según informaron a Europa Press fuentes de Iberdrola.
El proyecto se ha desarrollado, concretamente, en Palencia, León, Soria, Burgos y Salamanca, y en Caspe (Zaragoza). Durante su desarrollo, se ha llevado a cabo una metodología de sesiones de formación (habilidades tecnológicas, sociales y competencias personales), individuales y grupales, manteniendo un feedback constante sobre los avances conseguidos con las usuarias.
DOBLEMENTE DISCRIMINADAS
Durante su puesta en marcha se ha constatado la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad, por razón de género y por la propia discapacidad, además de presentar un denominador común en cuanto a una mayor tasa de inactividad.
Por ello, como señala el presidente de Cocemfe, Mario García, "es imprescindible trabajar con las mujeres con discapacidad basándonos en los principios de individualidad y autonomía que fomenten sus competencias sociolaborales, habilidades y actitudes. De ahí la importancia de la colaboración de entidades como la Fundación Iberdrola en proyectos como éste".
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.
La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales que, a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.
La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.