Actualizado 23/06/2009 17:03 CET

La Fundación iBit y la UIB concluyen un programa que permite el acceso a las TIC de personas con discapacidad

La UIB acoge una sesión de trabajo sobre el proyecto, el SINA II

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acoge hoy una sesión de trabajo de cierre del proyecto Sistema de Interacción Natural Adelantado (SINA II) para la integración de personas con discapacidad en entornos informáticos, correspondiente al curso 2008-2009, que nace de un acuerdo de colaboración entre la UIB y la Fundación iBit, dentro del marco del Convenio de desarrollo del 'Plan Avanza' impulsado desde el Gobierno Central.

Así, tras haberse realizado el proyecto SINA I --sistema pedagógico de interacción natural y adelantado que hace accesible el ordenador a personas con discapacidad con la implantación de un ratón facial-- se detectó la necesidad que tienen al acceso a las TIC y no sólo a la adaptación de las mismas. Así, esta iniciativa (SINA II) nació de la motivación y el objetivo de evitar la exclusión de este colectivo hacia las TIC y la Sociedad de la Información.

De esta forma, el proyecto parte de "la actualización, la adaptación y el mantenimiento de las funcionalidades del SINA I, el diseño y difusión de la herramienta mediante una web compatible AA, con blog, con un servicio de instalación y apoyo del software del proyecto inicial, y su implantación en los centros y asociaciones de personas con discapacidad motora, con dificultades por acceder al ordenador".

Asimismo, en la sesión de hoy en la UIB se explican los objetivos y los planteamientos del proyecto, así como el proceso de aplicación al Centro de día y residencia Aproscom, en Rehacer, así como en el Centre Pinyol Vermel, el Centro de día Aspace, el Centro Joan XXIII y en el Centro Mater Misericordiae y Taller Isla. No obstante, también se extraen conclusiones sobre el desarrollo del proyecto y se presentan propuestas de futuro en esta materia.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos